Editorial: Regreso sin gloria

Editorial de Gestión. “Por ahora, se trata de un proteccionismo de baja intensidad, pero dado que estamos hablando de Trump, podría profundizarse”.

COMERCIO MUNDIAL. El proteccionismo está de regreso. Vino de la mano de Donald Trump, quien tras su primer fin de semana en la Casa Blanca cumplió una de sus promesas: retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), un tratado entre doce países de la región Asia-Pacífico –entre ellos, el Perú– que su antecesor, Barack Obama, impulsó para contrarrestar la creciente influencia comercial de China.

Así que la salida decretada por Trump beneficiará a un país que él considera es uno de los grandes “enemigos” de la economía estadounidense. Y China está viendo el camino despejado para convertirse en el nuevo líder de la apertura comercial.

Por ahora, se trata de un proteccionismo de baja intensidad, pero dado que estamos hablando de Trump, podría profundizarse. Ya en su discurso inaugural reiteró uno de los temas más populistas de su campaña: que su prioridad serán los trabajadores y el impulso de la producción interna. La prohibición de la importación de limones de Argentina –el mayor productor mundial– podría ser el inicio de una política proteccionista a gran escala.

Otra señal en ese sentido será la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México –los dos últimos continúan como miembros del TPP–. Los mandatarios de los tres países tienen previsto reunirse este 31 de enero y habrá que esperar para ver qué cambios exigirá Trump y cuáles estarán dispuestos a aceptar sus socios.

¿Afectará al Perú la salida de Estados Unidos del TPP? Nuestro país cuenta con tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con la mitad de los socios remanentes del TPP, de modo que la extinción de este acuerdo debilitará y prolongará su proceso de integración comercial con la región Asia-Pacífico. Es que buscar nuevos mercados no es nada fácil, pues se requiere tiempo y recursos para colocar los productos o servicios, algo que se torna más complicado cuando además hay que cumplir protocolos especiales como en el caso de la agroexportación.

De ahí la trascendencia de los TLC, sobre todo cuando son multilaterales. Por fortuna, miembros del TPP como Australia, Canadá y Nueva Zelanda han asegurado que continuarán apoyándolo. El Perú tiene que sumarse.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO