Editorial: El que remedia

“El poco éxito en la solución de los conflictos sociales se explica por la falta de prevención”.

PREVENCIÓN. El poco éxito que han tenido este Gobierno y sus predecesores en la solución de los conflictos sociales se explica, principalmente, por la poca atención que le prestaron a su prevención. Y en vista de que no se reaccionaba a tiempo, no solo hemos tenido que lamentar protestas violentas y paralizaciones de proyectos de inversión, sino la muerte de civiles y policías. Es un precio muy alto que no podemos seguir pagando.

El plan de gobierno de Peruanos Por el Kambio (PPK) plantea la prevención de estos conflictos con inversión social y de infraestructura, que se implementará con anticipación al inicio de los proyectos de inversión, una idea que ha sido reforzada por el próximo presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala. Habría que preguntarse qué estrategia se seguirá cuando las protestas sean en contra de proyectos que ya se encuentran operativos.

Además, no siempre la oposición de la población es contra esas obras. Es más, según un reciente informe el 70% de los conflictos no es contra la minería. Consideramos que otro error de diagnóstico es pensar que todos los conflictos son de carácter económico, pues en muchos casos –como los contrarios a la minería–, se trata de preocupaciones ambientales.

Si PPK piensa implementar el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales (otro aporte de su plan de gobierno), tendrá que comprender que las causas del problema son mucho más variadas de lo que pensaba y que, por tanto, las soluciones no saldrán de una “check list” sino que habrá que trabajar cada caso por separado y buscar respuestas a la medida.

También se plantea fortalecer la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que en la actualidad se encarga del tema, pero si se le quiere otorgar el peso político que nunca ha tenido, habrá que nombrar como su jefe a una persona con un perfil profesional idóneo, reconocida en todo el país y que sea capaz de estrechar las coordinaciones con la Defensoría del Pueblo y los gobiernos subnacionales. Para Zavala, por ejemplo, es vital que la sociedad lo reconozca como una persona que puede resolver esos conflictos.

La ONDS publica un boletín mensual llamado Willaqniki (“el que avisa”). Sería conveniente que se le cambie el nombre por el vocablo quechua que significa “el que remedia”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO