Editorial: Potencial perdido

Los pronósticos para el mes de noviembre son más alentadores, pues se espera que el PBI crezca por encima del 3% registrado en octubre.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

PBI. El MEF redujo de 5% a 4.5% su estimado del crecimiento potencial, es decir, de la expansión sostenible de la producción en el largo plazo, dadas las condiciones económicas externas e internas –que no son muy halagüeñas, valga decir–. Hace un par de años, cuando todo iba más o menos bien, y en ese despacho se hablaba de prenderle velitas a China para que no modificase su modelo económico, dicha tasa era algo superior al 6%.

Si bien esta especie de “benchmark” es ahora menor, eso no significa que sea fácilmente alcanzable. De hecho, en lo que va del año, no se ha podido y, en ese sentido, aunque el crecimiento del PBI de octubre estuvo dentro de lo que esperaba el mercado (3.01%), la inversión pública sigue débil, y no parece que en noviembre las cifras sean más alentadoras.

Esto no significa que el Gobierno no lo haya intentado; basta recordar los paquetes de estímulo de fines del 2014 y el paquete legislativo de setiembre. El problema es que comenzó a hacerlo demasiado tarde y no dictó las medidas adecuadas. Por ejemplo, recién en octubre el gasto público experimentó el salto que debió haber ocurrido muchos meses antes: el consumo y la inversión gubernamentales aumentaron cerca de 25% y 45%, respectivamente. En ambos casos, se trató de las mayores tasas del año.

Los pronósticos para el mes de noviembre son más alentadores, pues se espera que el PBI crezca por encima del 3% registrado en octubre. La mejora en el sector pesca, que incide en la manufactura primaria, sería un factor importante. A ello se sumaría la recuperación de la inversión en los gobiernos
regionales.

La minería sigue en alza, lo mismo que la agricultura. El sector financiero también muestra resultados aceptables –el crédito en moneda nacional apuntó su segundo mayor incremento del año–. Lamentablemente, el impacto de las medidas de estímulo sobre la producción no primaria sí está demorando: la construcción y la industria volvieron a caer, lo cual implica más cierres de empresas y pérdida de empleos. Ese potencial se le escapó de las manos al Gobierno por no reaccionar a tiempo, y costará mucho recuperarlo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO