Editorial: A pasos rápidos

Editorial de Gestión. “La situación por la que atraviesa la Contraloría podría demorar las labores de reconstrucción”.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

RECONSTRUCCIÓN. El fenómeno de El Niño costero generó a inicios de este año graves daños en el país, sobre todo en la zona norte. Luego de los momentos de emergencia, le toca al Estado iniciar los trabajos de la llamada Reconstrucción con Cambios, para lo cual se ha creado una Autoridad especial con la intención de que este proceso sea lo más rápido y eficiente posible.

Aunque el plan de reconstrucción debe estar aprobado recién en setiembre, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Autoridad, afirma que ya se han ido adelantando las labores en proyectos de prevención (descolmatación de ríos, rehabilitación de defensas ribereñas y construcción de diques) y para ello se están destinando S/ 1,363 millones. Además, espera que en el último trimestre del año ya se pueda ver el inicio de algunas obras.

Si bien la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios puede tener toda la buena voluntad del mundo, lo cierto es que su labor puede tener algunas piedras en el camino. En primer lugar, están las expectativas. En este momento se está terminando de acopiar la relación total de daños, pero luego se tendrá que trabajar junto a las autoridades locales las prioridades, pues será imposible cubrir todas las necesidades al 100% y eso puede terminar generando problemas con la población.

En segundo lugar, está la transparencia. Según la norma de creación de la Autoridad, la Contraloría debe cumplir el rol de acompañar y realizar un control concurrente (además, del control posterior), la situación por la que atraviesa la Contraloría, al no contar con un jefe designado, podría demorar las labores de reconstrucción, por eso es importante que el Congreso realice todas las evaluaciones necesarias, pero que no dilate su nombramiento, para evitar que las licitaciones que se realicen en la reconstrucción estén sujetas a suspicacias.

Otro punto a considerar debe ser el de las elecciones regionales y municipales, pues la situación política que se vivirá durante el próximo año podría entorpecer los trabajos. Las coordinaciones se están iniciando con autoridades que al 2019 no continuarán en sus labores, y si bien las mayores labores serán a nivel de ministerios, las autoridades locales también son parte del proceso de reconstrucción.

Entre las muchas tareas del equipo que dirige Pablo de La Flor una será tener un plan de coordinación inmediato con las nuevas autoridades que se elijan para evitar los retrasos.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO