Editorial: Optimismo moderado

“Sectores que están atravesando largos periodos de languidez recobrarían algo de protagonismo”.

PERSPECTIVAS 2017. El BCR publicó la revisión de sus estimaciones para este año y sus proyecciones para los siguientes. Según su Reporte de Inflación –que se publica trimestralmente–, el PBI cerrará el 2016 con una expansión de 4%, la misma que estimó en setiembre, pero con una composición distinta: habrá un mayor crecimiento de las exportaciones que compensará la contracción de 5.5% de la inversión privada y el menor incremento del gasto público.

Para el 2017, el BCR redujo su pronóstico de crecimiento del PBI de 4.5% a 4.3%, aunque seguirá siendo el mayor de América Latina (al igual que este año), un argumento que funcionará para atraer inversiones, pero no para apuntalar la confianza de los consumidores nacionales. El instituto emisor sustenta sus cálculos en una recuperación de la inversión, tanto privada como pública, con énfasis en el dinamismo que espera que tendrán los megaproyectos entregados en concesión.

Como señalamos en la columna de ayer, la minería moderará sus tasas de crecimiento, lo cual incidirá en las exportaciones, de modo que sectores que están atravesando largos periodos de languidez recobrarían algo de protagonismo (construcción, manufactura y comercio). Ello tendría un efecto favorable en la percepción de los consumidores, porque son actividades vinculadas al consumo interno.

El gasto público también tendrá un comportamiento moderado, pues se recuperará del frenazo de los últimos meses. El BCR considera que algunas medidas tributarias dictadas por el Ejecutivo en días recientes impactarán positivamente en la recaudación. Ello será clave para alcanzar la meta de déficit fiscal (2.5% del PBI), aunque está por verse cómo la Sunat aplicará las nuevas normas, al mismo tiempo que reforma su cultura organizacional.

Es claro que el panorama político también cuenta, lo mismo que el internacional. Si la crispación interna continúa, la confianza empresarial abandonará el tramo optimista, algo que no será bueno para la inversión. Desde afuera, si bien los precios de los commodities se han estabilizado y la economía china ya no se desacelerará más, la cuota de incertidumbre la pondrá Donald Trump. Ya los analistas han advertido del riesgo que supondría su política económica, así que hay que estar preparados.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO