CRECIMIENTO. De acuerdo con los analistas y el Gobierno, el protagonismo económico de este año recaerá en los sectores no primarios (manufactura, construcción, comercio) y en las exportaciones. También en Odebrecht. Mejor dicho, en los efectos que sobre el PBI tendrá la suspensión de las obras que tenía a su cargo la constructora brasileña, y que le costarán al país cerca de medio punto porcentual de crecimiento –además de puestos de trabajo, sobre todo en el interior del país–.
El año pasado, el PBI hubiese crecido menos de 2% sin el aporte de la minería, de modo que la expansión total (3.9%) grafica la enorme relevancia que este sector posee. Hay que recordar que ese gran impulso correspondió a la minería metálica (21.18%) porque el otro componente, hidrocarburos, se contrajo 5.09%. El impacto minero no será tan fuerte este año, sobre todo por el efecto estadístico, pero aun así la extracción de metales continuará creciendo.
Es clave conocer las medidas que se preparan para enfrentar el actual escenario y que se conviertan en las nuevas protagonistas de la economía. Esta semana, el premier Fernando Zavala informó que el MEF prepara medidas para que el crecimiento sea más de 4%. Y ayer, el ministro Thorne adelantó que incluirá un shock de inversiones y algunas medidas de crédito. Es que hasta ahora todas las entidades que han revisado su proyección del PBI de este año –por causa del “efecto Odebrecht”– lo han hecho por debajo de esa tasa.
Dadas las restricciones presupuestarias –los ingresos tributarios casi no crecerán–, habrá que ver qué peso se otorgará al endeudamiento, considerando que algunos bancos de inversión han comenzado a recomendar una menor tenencia de bonos gubernamentales peruanos.
El otro componente de un plan de acción tendrá que ser el shock de confianza –en el que venimos insistiendo hace buen tiempo–. La manufactura y la construcción solo se reactivarán con mayor inversión privada, la que según el BCR crecería 5% este año. Si los empresarios perciben que el Gobierno está haciendo bien las cosas, sus dudas amainarán.