**Competitividad*. ¿Cuántos profesionales son necesarios para impulsar la posición del país frente a sus competidores? El Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), que tiene ese encargo, cuenta con un equipo multidisciplinario de 21 personas. Creemos que es suficiente, puesto que, en teoría, trabajan en coordinación con técnicos del resto de instituciones del Estado, en las que hay cientos más (o quizás miles).
Lo que requiere el CNC no es necesariamente más personal, sino más compromiso de sus contrapartes, especialmente del sector público, pero también del sector privado, porque el progreso que se está alcanzando para mejorar la competitividad del Perú todavía es bastante modesto. De acuerdo con la agenda 2014-2018 de la agencia, se ha avanzado en apenas 17 de las 65 metas planteadas, de modo que hace falta una buena dosis de vigorizantes para evitar que dentro de dos años no se tenga que replantear todo.
Además, hay que tener en cuenta que los esfuerzos planteados por el CNC están contenidos en el Programa País firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto significa que su cumplimiento estará siendo monitoreado por este bloque, ya que el Perú tiene que mejorar su perfil competitivo para ser admitido como miembro, dentro de cinco años. Es claro que para alcanzar ese objetivo hay que comenzar de inmediato, pues toda reforma estructural rinde frutos en el mediano plazo.
Las 65 metas del CNC están agrupadas en ocho categorías, desde el desarrollo productivo y empresarial, hasta la mejora del capital humano, pasando por las tecnologías de la información y la facilitación de negocios. Si el avance no es más profundo, creemos que no se debe a lo ambiciosas que son algunas de esas metas, sino a la parsimonia con que se suelen asumir tareas cuando no existe una obligatoriedad explícita para desempeñarlas.
Es por ello que lo crucial debería ser que los planteamientos del CNC se conviertan en obligatorios y transversales en los planes de todos los ministerios, gobiernos regionales y locales, y otras entidades de alcance nacional, incluidos los gremios empresariales. Es preciso que sus objetivos sean una política de Estado, pues ahora se percibe que son solo referenciales. ¿Debatirán sobre este asunto Fujimori y Kuczynski?