Editorial de Gestión: Juez y parte

No se trata solamente de salvaguardar S/. 5,000 millones en depósitos, sino de prevenir la comisión de delitos como el lavado de activos.

SUPERVISIÓN. ¿Por qué no existe una decisión al más alto nivel para formalizar el sistema de cooperativas de ahorro y crédito (CAC)? La SBS se halla de manos atadas porque su función se limita a emitir las normas regulatorias, pero no está autorizada a supervisar su cumplimiento ni a intervenirlas si detecta irregularidades. En el 2010 presentó al Congreso un proyecto de ley que subsanaría este y otros vacíos, pero desde entonces la iniciativa duerme el sueño de los justos.

Cada cierto tiempo, la SBS insiste en que se debata su proyecto y la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) sale a decir que el sistema funciona bien así como está y coloca “parches” que cubren sus falencias. En esta ocasión, por ejemplo, ha creado un fondo de garantía de depósitos para las CAC, con un monto inicial de S/. 9 millones que cubrirá hasta S/. 20,000, que era uno de los vacíos legales del sistema.

Pero el problema es que este flamante fondo será administrado por la propia Fenacrep, a diferencia del que cubre los depósitos bancarios –que es vigilado por la SBS–. Es que esta entidad actúa como juez y parte de las CAC, pues además de asociarlas, las supervisa y, suponemos, las sanciona. Lo curioso es que más de la mitad no figura como afiliada, lo que significa que la mayoría actúa en total informalidad.

Una de ellas fue Coopex, por ejemplo, cuyo dueño era Rodolfo Orellana. Esta cooperativa habría otorgado préstamos a trabajadores del Poder Judicial que registraban tasas de morosidad de 96% y, además, habría expedido cartas fianza para que el Gobierno Regional de Áncash otorgue licitaciones a las empresas avaladas. ¿Cómo puede emitir fianzas una entidad que nadie supervisa?

Y cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) –agencia adscrita a la SBS– quiso revisar la documentación de Coopex para evaluar un posible lavado de activos, recibió como respuesta que “se habían perdido todos los papeles”. Es imposible imaginarse que un banco o una financiera respondan de la misma manera y que la SBS no pueda hacer nada para sancionar esa falta.

No se trata solamente de salvaguardar S/. 5,000 millones en depósitos, sino de prevenir la comisión de delitos como el lavado de activos. Y para eso existe la SBS.

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