El editorial de Gestión: “Generando momentum”

El crecimiento de 5.72% en febrero representa una aceleración respecto al 4.23% que tuvo la economía en enero. Si a esto le agregamos las expectativas de los agentes económicos, que han aumentando últimamente, el efecto positivo se multiplica.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

NUEVO COMIENZO. El jueves pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, dijo la siguiente frase en un programa de televisión: “El INEI va a sacar los datos de crecimiento y va a haber noticias bien agradables”. Bueno, ayer el INEI reportó finalmente las esperadas cifras macroeconómicas.

Sin duda, la noticia es “agradable”. El crecimiento de 5.72% en febrero representa una aceleración respecto al 4.23% que tuvo la economía en enero. Si a esto le agregamos las expectativas de los agentes económicos, que han venido incrementándose últimamente, el efecto positivo se multiplica. En efecto, esta noticia es un nuevo –y fresco– impulso para nuestra economía que, por un tiempo, tuvo problemas para convencer acerca de su sostenibilidad de largo plazo. En otras palabras, es una nueva oportunidad para generar momentum y terminar de sacudirnos del tropezón del año pasado.

Este mes todos los sectores -con excepción del agropecuario- tuvieron un desempeño positivo. No obstante, debemos cumplir con notar que la mayor parte de este crecimiento está explicada por el sector primario. Minería e hidrocarburos fue el sector que más aportó a la variación de la producción nacional con una expansión de 7.92%. Seguidamente está el sector manufactura, que creció 5.96%. Sin embargo, dentro de este sector la actividad fabril primaria creció 17.57% y la no primaria tan solo 2.76%. Es decir, sigue acrecentándose nuestra dependencia de los recursos naturales mientras que la industria de valor agregado permanece expectante.

Por otro lado, también hemos notado que desde algunos meses –coincidentes con los meses en que la economía comenzó a desacelerarse– el INEI ha dejado de actualizar los indicadores de producción sectoriales más importantes (minería, manufactura y cemento). El MEF, por su parte, ha dejado de publicar del todo sus indicadores líderes, que también sirven para analizar las tendencias de la economía.

Asumimos que ahora que la economía parece más robusta, los reportes volverán a su normalidad. Y con ello, esperamos la actualización de la serie histórica con el nuevo año base para poder entender mejor dónde estamos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO