El editorial de Gestión: “La desigualdad en debate”

No es común, pues, que los nombres de economistas escapen de los círculos académicos e intelectuales y que sus obras se conviertan en temas de conversación en cafés o reuniones sociales alrededor del mundo. Sin embargo, eso es lo que ha logrado Thomas Piketty, un economista francés, con su libro “El capital en el siglo XXI”.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

TEMAS DE PIKETTY. La idea central de Piketty, desarrollada en un lenguaje sencillo y comprensible, es que una economía de mercado, cuando es “dejada a su suerte”, tiende a acrecentar la brecha de desigualdad de los ingresos de las personas. Esto es lo que el autor denomina “la contradicción central del capitalismo”.

De acuerdo a la información analizada por Piketty, desde 1700 el retorno del capital ha sido, en promedio, mayor al crecimiento de la economía (r > g), lo que significa, en otras palabras, que la riqueza acumulada tiende a multiplicarse a un ritmo mayor que el de los salarios, y por ende, a estar cada vez más concentrada. Esta tendencia, plantea Piketty, es un problema potencial para las democracias y para los valores bajo los cuales las sociedades modernas se han formado. La solución que propone el autor es un impuesto global y progresivo a la riqueza -algo sumamente improbable dado el consenso político que se necesita-.

El trabajo de Piketty ha recibido duras críticas, no obstante. El editor de economía del Financial Times, Chris Giles, ha acusado al francés de cometer errores metodológicos que habrían sobrestimado la concentración de la riqueza. Sin embargo, aun comprobándose estas alegaciones –y asumiendo que el resto del estudio no presenta fallas mayores– los resultados generales del libro se mantienen según The Economist.

Pero, más importante todavía, las preguntas que ha levantado el texto también se mantienen: ¿es la desigualdad un problema aun si los ciudadanos más pobres tienen sus necesidades básicas cubiertas con servicios de calidad? ¿Se debe penalizar a las personas que han construido su fortuna partiendo de las mismas condiciones que otras? ¿En qué medida los impuestos al capital pueden dañar la inversión privada y la economía en su conjunto? ¿Es preferible menor desigualdad pero con menores niveles de bienestar en términos absolutos?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO