Editorial de Gestión: Cuidado con excederse

Riesgo de sobreendeudamiento podría exacerbarse si el dólar continúa con una tendencia alcista, una posibilidad que ha tomado cuerpo.

ADVERTENCIA. El riesgo de sobreendeudamiento continúa siendo nada desdeñable, pese a que los bancos y demás entidades del sistema financiero han puesto un pequeño freno a sus ofertas de productos crediticios. Es más, algunos han optado por promocionar lo opuesto –si Natalia te dice que ahorres, hazlo, caracho–, lo que mostraría un cierto grado de madurez de un mercado que hasta hace poco trataba con desdén a quienes preferían depositar su plata en lugar de gastarla.

Volviendo a los deudores, si bien un poco más de la mitad tiene préstamos clasificados en la categoría “normal”, cerca del 49% ha registrado algún atraso en el pago de sus cuotas. A casi cualquiera le puede pasar, pues un gasto imprevisto puede vaciar la billetera (o cartera) y hay que resignarse a las llamadas telefónicas del ejecutivo bancario.

Los que realmente preocupan son los 536,000 que muestran un riesgo alto de sobreendeudarse y los 200,000 cuyo riesgo es muy alto, números que obtuvo el buró de créditos Equifax gracias a un novísimo modelo estadístico. Aunque su participación dentro del total de deudores no es grande (menos del 15%), si tomamos en cuenta un dato no tan novedoso –el incremento de la morosidad bancaria–, entonces sería recomendable comenzar a interesarse por quienes parecen ignorar que cualquier exceso es malo.

Este riesgo podría exacerbarse si el dólar continúa con una tendencia alcista, una posibilidad que ha tomado cuerpo los últimos días debido a dos factores: el mal año para las exportaciones –caerán 7.7% según proyecta ADEX– y la expectativa generada por la reducción de la tasa de referencia del BCR. Es que una mayor liquidez en soles podría estimular la apreciación del dólar –léase provocar la especulación en el mercado cambiario–, en lugar de servir como estímulo sicológico para la economía, que está tan necesitada de noticias alentadoras.

El directorio del instituto emisor tendrá que sopesar estos elementos mañana jueves, aunque es sabido que le presta mayor atención al largo plazo. El ansiado incremento de ese indicador clave podría verse frustrado por los apuros de corto plazo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO