Editorial: Deshojando margaritas

“Lo más recomendable es que ninguno de los congresistas forme parte del primer Gabinete”.

El equipo de PPK. Entre tres y cuatro semanas, le tomará al flamante presidente de la República completar su primer Gabinete Ministerial. De los 19 profesionales que requiere ya se ha adelantado un nombre, el del ministro de Economía. Sin embargo, quedan 18 puestos por cubrir y las personas designadas deben cumplir varios requisitos: capacidad técnica, manejo político, experiencia y en conjunto deben tratar de representar a diversos sectores del país.

Un cuidado especial deberá tener al elegir al presidente del Consejo de Ministros. No hay que olvidar que será el portavoz del Ejecutivo y la persona que tendrá que armonizar la labor del gobierno con el Congreso y la población. Desde ese punto de vista, sería preferible que se elija a alguien que haya estado alejado del proceso electoral y que no genere resquemores. Asimismo, tan importante como el ministro de Economía serán el ministro de Energía y Minas y el de Ambiente, pues serán fundamentales en el impulso a los proyectos de este sector que están pendientes y que representan más de US$ 56,000 millones en montos de inversión, pero que también son los que más conflictos sociales pueden generar.

Si bien dentro de los congresistas de PPK existen personalidades valiosas, lo más recomendable es que ninguna de ellas forme parte del primer Gabinete. El Ejecutivo necesitará el trabajo a tiempo completo de todos sus congresistas para poder consensuar con sus pares de otros partidos y lograr la aprobación de los proyectos legislativos que requieran.

Pero los ministros no son los únicos especialistas que se necesitan en el Gobierno. Solo en materia económica se habla de 200 técnicos, y si se consideran todas las áreas el número seguramente se multiplicará por 10. Si bien cada gobierno busca trabajar con su equipo de confianza, es un signo positivo que PPK contemple que, por el momento, Julio Velarde siga al mando del BCR, aunque la renovación vendrá por los tres directores que tiene derecho a designar.

Asimismo, el llamado a que Jaime Saavedra permanezca al frente de Educación es importante. Serán cuatro semanas claves para ver si el esfuerzo de Pedro Pablo Kuczynski de conseguir un gabinete de ancha base puede ser realidad. El espacio que tiene para equivocarse es muy pequeño.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO