Editorial: El costo de un sueño

“El proyecto para incrementar el BBP es poco probable que sea aprobado antes que termine la legislatura”.

Fondo Mivivienda. La construcción es considerada una de las actividades más importantes para fomentar el crecimiento de un país, pues necesita la participación de diferentes actividades y por ello genera mucho empleo. Para ayudar a su consolidación, en lo referente a construcción para vivienda, fue creado el programa Mivivienda, hace más de 15 años. Su uso fue incrementándose poco a poco, aunque tuvo un bache en los años 2006 y 2007, el cual se ha repetido en los años 2014 y 2015.

El programa ha ido perdiendo fuerza, pues el Bono del Buen Pagador (BBP), que es un subsidio otorgado por el Estado para reducir el costo de la vivienda, ya no resulta tan importante como cuando nació, dado que el monto casi no ha cambiado y el costo de las viviendas a financiar sí se ha incrementado.

Actualmente, para las viviendas más económicas el bono representa un 30% del costo, pero para los montos máximos apenas llega al 6%. En algunos países, como Colombia y Chile, el subsidio del Estado para vivienda social es del 50%. Tratando de remediar esta situación, el Gobierno prepara un proyecto de ley para elevar el monto del subsidio a través del BBP.

Si bien esta podría ser una buena noticia, el proyecto para incrementar el BBP será enviado al Congreso recién la primera semana de junio y es poco probable que sea aprobado antes que termine la legislatura el 15 de junio. Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda ha anunciado que a partir de junio el costo al que capta recursos el Fondo Mivivienda para luego transferirlos a la banca subirá en 0.6 puntos porcentuales, lo que implicará un aumento en las tasas de interés que cobran los bancos. Esto podría generar que durante el 2016 siga descendiendo el número de créditos hipotecarios otorgados bajo este sistema, pues no solo no se incrementará el BBP sino que subirán los costos.

Este será un tema que quedará en manos del próximo Gobierno. Peruanos Por el Kambio ya adelantó que su meta es duplicar el monto del BBP. Fuerza Popular no ha mencionado este punto en su plan de gobierno, sin embargo, refiriéndose al Fondo Mivivienda, su vocero en temas económicos considera que “el Estado no tendría que dar un crédito subsidiado”. Solo el tiempo dirá si los sectores de menos recursos podrán seguir soñando con la casa propia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO