Editorial: A contar bien

Editorial de Gestión. “Aunque el tiempo es corto, el INEI aún puede mitigar algunos errores para que la data que se consigne finalmente sea confiable”

DATA. Este domingo tendrá lugar el Censo Nacional en las zonas urbanas del país, y del 23 de octubre al 6 de noviembre, en las zonas rurales. Varias localidades serán censadas por primera vez, lo cual constituye un avance, pues se conocerán las condiciones en que viven las poblaciones más alejadas. Todo censo es importante, pues los datos que se obtengan permiten mejorar las políticas públicas y orientar con mayor eficiencia el gasto fiscal. En todo caso, el gran desafío del gobierno de PPK será hacer buen uso de los resultados, ya que contará con una herramienta inmejorable para afinar su política social.

Estos empadronamientos se realizan cada diez años y teniendo en cuenta los varios problemas que faltan por resolver en el país, quizá sería conveniente que esta información se recoja en periodos más cortos de tiempo.
Sin embargo, habiendo pasado 10 años desde el último censo, era de esperar que el que se realizará este domingo no mostrara tantos problemas ya sea de forma como de fondo.

Hubiese sido importante que, por lo menos con un par de meses de anticipación, la población conociera las preguntas que se iban a formular y que se explicara claramente la finalidad de algunas de ellas, para evitar la desinformación y los malos entendidos que se están generando. Asimismo, los mecanismos de implementación no han sido adecuadamente evaluados, apenas cinco días antes se estableció que el domingo sería jornada no laborable, lo que implica un descuento en la remuneración del trabajador que trabaja los domingos. Y cuando incluso se ha señalado que el día del censo habrá orden de inamovilidad, no se han dictado las medidas legales que la sustenten.

En los temas de fondo, especialistas como Farid Matuk han señalado que el cuestionario debió hacerse utilizando como base la información que ya se posee a través de Reniec, del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y otras dependencias del Estado, y dándole mayor relevancia a la información que realmente se desconoce.

El INEI es el principal responsable de lo que pueda suceder el domingo, por eso, aunque el tiempo es corto, aún puede mitigar algunos errores para que la data que se consigne finalmente sea confiable.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO