Editorial: La cautela del BCR

Editorial de Gestión. “El mayor temor del ente emisor es que los precios se disparen en un contexto de enfriamiento de la producción y del consumo”.

POLÍTICA MONETARIA. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) continúa sin reducir la tasa de interés de referencia –la mantiene en 4.25% desde febrero del 2016-,a pesar de que las condiciones económicas y financieras de decenas de miles de empresas y personas se han deteriorado por efecto de El Niño costero, y el crédito continúa desacelerado. Sin embargo, una medida dictada por la autoridad monetaria en marzo entró en vigencia este mes.

Se trata del encaje mínimo legal en moneda nacional, que bajó de 6% a 5%. El BCR asegura que este cambio liberó S/ 541 millones a la economía. Cabría preguntarse si ese dinero adicional será suficiente para que las empresas afectadas por el clima puedan cubrir sus necesidades no programadas de financiamiento extraordinario para reponer inventarios e insumos, reparar maquinaria y equipos, pagar a sus empleados y proveedores o reconstruir sus plantas y oficinas.

Si bien la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha flexibilizado sus reglas para el caso de créditos otorgados a los damnificados, y los bancos y otras entidades financieras les están brindando facilidades para honrar sus obligaciones, muchas empresas requerirán de medidas adicionales para salir a flote, sobre todo las de menor tamaño. Y si estas no reciben el apoyo adecuado, otros indicadores macroeconómicos sufrirán, en particular el empleo.
Y mientras los analistas ya están adelantando que el PBI de marzo pudo haber tenido una variación negativa, el BCR ha intentado evitar que las expectativas empresariales empeoren al puntualizar que está listo para flexibilizar su política monetaria “apenas se reviertan los choques de oferta y se ratifique la tendencia de reversión (de la inflación)”. El mayor temor del ente emisor es que los precios se disparen en un contexto de enfriamiento de la producción y del consumo.

Esta cautela –que es el signo característico del BCR– responde a que analistas, financistas y empresarios ahora esperan una inflación anual igual o mayor a 3%, que es el límite superior del rango meta. En otras palabras, habrá que esperar hasta que esas expectativas mejoren para una posible reducción de la tasa de referencia. ¿Podrán esperar las empresas afectadas por los huaicos e inundaciones?

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO