Editorial: Cambio de chip

“Las facilidades al contribuyente no bastan, es importante trabajar sostenidamente contra la evasión”.

RETOS EN SUNAT. Desde sus primeras declaraciones, el ministro de Economía dejó en claro que apuntaba a una reforma integral de la administración tributaria para cambiar el chip de la institución, y que se pensará en el contribuyente como un cliente. Por eso, no es de extrañar que se haya buscado a un profesional externo para asumir las riendas de la entidad. Sin embargo, sí genera suspicacias que el cargo haya recaído en un profesional que hasta ocho días antes de su nombramiento era miembro de Fuerza Popular.

Víctor Shiguiyama tendrá que demostrar con sus acciones que fue su experiencia laboral lo que realmente pesó para que sea elegido en el cargo, ya que el reto al frente de la Sunat no es poca cosa.

Tratar de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes no es un discurso nuevo; es más, se han aplicado medidas en los últimos 20 años para alcanzar ese objetivo, pero en la práctica no se ha tenido el resultado esperado, por lo que se deberán redoblar las acciones. Lo escuchado hasta el momento son buenas intenciones, pero estas también son las que empiedran el camino hacia el infierno.

Pero las facilidades al contribuyente no bastan, es importante trabajar sostenidamente en la lucha contra la evasión de impuestos para, por fin, lograr la ampliación de la base tributaria, así como combatir la elusión, sin que esto signifique que la Sunat tenga mayor poder discrecional. Justamente, en este punto el ministro de Economía ya adelantó que se buscará revisar la norma actual, que debería ser en el menor tiempo posible para no aplazar más una lucha que debió iniciarse hace mucho. Una buena señal son las medidas planteadas para acabar con la corrupción y el lavado de activos, que de otorgarse las facultades también tendrán impacto en la mejora de la recaudación tributaria.

Además, hay que tener en cuenta que la labor de Shiguiyama no está ligada solo a tributos internos, desde hace muchos años está unida también a las aduanas, un sector muchas veces relegado, que requiere de mucho trabajo. Es saludable que se haya elegido a una persona con experiencia como superintendente adjunto de Aduanas.

La labor que le espera al nuevo jefe de la Sunat no es fácil, pues el plan económico del Gobierno está íntimamente ligado a la mejora de la recaudación a pesar de la reducción de impuestos. El trabajo que realice será vital para que las reformas planteadas cumplan su objetivo y se demuestre que la elección fue la adecuada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO