Editorial: Arduo trabajo

“Muy pocas normas han logrado ser aprobadas por consenso en el CNT, ¿por qué ahora sería diferente?”.

POLÍTICA LABORAL. El Perú es un país con un alto nivel de informalidad laboral y aún en el sector formal, se encuentran incumplimientos, por ello resulta importante que el ministro de Trabajo tenga como primeras medidas abocarse a la formalización, el acceso de la juventud al mercado, el cumplimiento de los acuerdos OIT, la modernización de la legislación y los programas de empleo.

Si bien la formalización no se trata de un tema que implique solo al sector trabajo, jugará un rol clave para hallar la solución. Aunque el ministro Alfonso Grados aún no lo ha mencionado, su principal aporte deberá ser el rol que le dé a la Sunafil. Desde hace quince años, casi todos los ministros de Trabajo han preferido darle un rol más orientador que punitivo a la fiscalización. Sin embargo, en la práctica, está decisión ha resultado ser poco eficaz. A quien pongan al frente de dicha entidad y sus primeras acciones determinarán el camino que seguirá el actual ministro.

Un aspecto a destacar es el interés de promover el diálogo a través del Consejo Nacional de Trabajo (CNT) buscando el consenso para la aplicación de la política laboral. Si bien este camino es el ideal, la pregunta es si la buena intención será suficiente para avanzar, dado que en los últimos 20 años de vigencia del CNT ha quedado claro que existen temas donde tanto empresarios como trabajadores tienen posiciones inamovibles.

Muy pocas normas has logrado ser aprobadas por consenso en el CNT y la mayoría de las medidas dictadas por los gobiernos anteriores se dieron sin que el CNT tuviera conocimiento de ellas, o a pesar de su falta de acuerdo, ¿por qué ahora sería diferente? Esa es una de las respuestas que quizá mañana podamos escuchar en la presentación del premier y su gabinete ante el Congreso.

El ministro también deberá revisar algunas normas que, si bien buscan ayudar a las empresas en épocas de crisis, no han cumplido su cometido como la relativa a los ceses colectivos. Asimismo, deberá fortalecer el programa Ponte en Carrera que ofrece orientación para los más jóvenes.

Finalmente, el ministro ha guardado silencio con respecto a la propuesta de la ministra de Salud para que Essalud pase a su sector. Esta decisión debe implicar una revisión profunda del modelo se seguridad social y la conveniencia de Independizar la parte prestacional de la aseguradora, un viejo anhelo que aún no se cristaliza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO