Editorial: Actividad comercial aún no calienta

“Sin embargo, para el próximo año las expectativas son positivas”.

CRECIMIENTO. El comercio continúa acentuando su enfriamiento. Con respecto al mismo periodo del año pasado, en el tercer trimestre apenas creció 1.4%, bastante menos que en el primero y segundo trimestres (2.9% y 2.4%, respectivamente). Estas tasas están por debajo de las correspondientes a los cuatro trimestres del 2015, año en que el comercio había comenzado a mostrar señales de recuperación (4%), y se parecen mucho a las del enfriado 2014.

La tendencia es clara, y preocupante, pues indicaría que los consumidores todavía están cautelosos y han pospuesto la adquisición de bienes (sobre todo duraderos). Este comportamiento obedecería a la incertidumbre pues, aunque las encuestas muestran un aumento de las expectativas de las personas, todavía no perciben cambios palpables en la política del Gobierno y su optimismo es más una cuestión de fe que de mejoras en sus bolsillos.

Si bien en dos meses es poco lo que se podría mostrar, sobre todo viniendo de una época de decaimiento generalizado y enfriamiento de la producción, todavía no se notan indicadores que resulten en un repunte del consumo privado y, por ende, del comercio. Es el caso del empleo, que se mantiene casi estancado. Los últimos datos disponibles a nivel nacional muestran un modesto aumento de 0.3% entre enero y agosto, respecto de similar periodo del 2015. En suma, la falta de trabajo explicaría en parte el enfriamiento del comercio.

Se estima que esta tendencia se mantendrá y que el cuarto trimestre el PBI crecerá mucho menos que en los primeros tres periodos del año. Sin embargo, para el próximo año las expectativas son positivas; se proyecta que el consumo despegará a partir del segundo semestre, que el mercado automotor crecería 7% y que el sector vivienda también vería una mejora.

Según el INEI, el ingreso mensual de los hogares aumentó 6.5%, en términos reales —pero este dato no puede contrastarse con otras fuentes oficiales—. Las cifras sugieren que, por el momento, las personas están destinando muy poco de sus ingresos a la adquisición de bienes. ¿Mejorará la situación del comercio en los meses que vienen? Al parecer, parte de la respuesta la tienen la construcción y la recuperación del comercio al por menor.

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