Editorial: Más que deseos

El año pasado la inversión de las empresas mineras se redujo drásticamente, sobre todo en exploración. Sin embargo, solo Alan García y Hernando (Nano) Guerra han planteado propuestas concretas para apoyar al sector.

Crecimiento. La minería representa el 14% del PBI y es superada solo por la manufactura, que representa el 16%, por lo tanto, se trata de uno de los sectores más importantes para el país. Sin embargo, durante el año pasado la inversión de las empresas mineras se redujo drásticamente, sobre todo en materia de exploración.

La perspectiva para el 2016, según el BCR, no es nada alentadora, pues considera que este año la inversión minera se desplomaría hasta 25.9% debido a que las obras en proyectos como Las Bambas o la ampliación de Cerro Verde culminan y no se ven nuevos proyectos en el horizonte.

A pesar de esta realidad, solo Alan García y Hernando (Nano) Guerra han planteado propuestas concretas para apoyar al sector minero. Los candidatos Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña creen que se debe promover la inversión minera, pero buscando la armonía entre el Estado, la empresa y la comunidad, y teniendo en cuenta que quienes la desarrollan deben actuar con responsabilidad social, evitando producir mayores alteraciones ambientales y conflictos con poblaciones vulnerables.

Es decir, han dado declaraciones que no pasan de frases bien intencionadas sin contenido, no muestran propuestas de cómo lograr destrabar los inconvenientes que ya se han generado y que mantienen varios proyectos sin poder ver la luz.

Si bien Alan García plantea la creación del canon comunal que permita entregar parte de los impuestos y regalías, que pagan las empresas, directamente a las comunidades, no ha explicado cómo se financiará dicho canon. ¿Se subiría la tasa del Impuesto a la Renta o se reducirían las participaciones de las regiones y distritos sobre el canon? Además, los grandes opositores a los proyectos, por lo general, no son las comunidades más cercanas, por lo que la medida no solucionaría los inconvenientes existentes.

Estamos a tres meses de las elecciones y ya es momento de conocer las acciones específicas que los postulantes al sillón de Pizarro tienen en los temas más importantes para el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO