BBVA Research: La reforma impositiva en España impulsará el crecimiento a corto plazo

Para Miguel Cardoso, es posible pensar que la recuperación económica que se está observando en España compense en parte la disminución de la recaudación.

Un caramelo para 2015

Miguel Cardoso
Economista Jefe para España de BBVA Research

El “experimento del caramelo” realizado en los EE.UU. en los 60 y 70 consistía en ofrecerles a varios niños dos opciones tras darles un caramelo. Por un lado, los niños eran libres de comerse el premio inmediatamente.

Por otro, si eran capaces de contenerse y esperar un tiempo no muy extenso (tampoco era cosa de torturarles), recibían dos caramelos en lugar de uno. El experimento ha sido utilizado para explicar muchas cosas, no sin controversia, pero sirve para ejemplificar el tipo de decisiones a las que se enfrentan los individuos y los gobiernos.

La reforma del IRPF que entrará en vigor a partir de enero es parte de un caramelo que hemos decidido disfrutar anticipadamente y que, por lo tanto, tendrá consecuencias más allá del próximo año.

Vayamos por partes. En primer lugar, aunque existe amplio margen para su futura mejora, la reforma logra avances en materia de una mayor transparencia y eficiencia en el diseño del impuesto. En todo caso, la novedad más importante es que la reforma reducirá la carga impositiva sobre la renta. Específicamente, se estima que el tipo medio efectivo del IRPF podría caer alrededor de 1,3 pp -desde el 18,7% en 2014 hasta el 17,4% en 2015-, y bajaría otros 0,8 pp más en 2016.

En segundo lugar, como consecuencia de las medidas establecidas el impuesto se volvería más progresivo respecto a lo que se observaba en 2011, aunque será más regresivo respecto a 2014. Mientras que en 2011 el 64,2% de los declarantes tenían una base imponible por debajo de los 21.000 euros y soportaban el 14,4% de la recaudación del impuesto, en 2015 y 2016 aportarían en torno al 10%.

Esto se vería parcialmente compensado por el incremento en la participación de los declarantes con ingresos por encima de los 60.000 euros (un 3,7% del total) que pasarían de soportar un 33,4% de la recaudación de 2011 a aportar en torno al 35% en ambos ejercicios.

El aumento de la renta disponible como consecuencia de la reducción impositiva supondrá un impulso importante para la demanda interna durante el primer trimestre del año que viene, por lo que el PIB podría crecer un 0,3% más en 2015 de lo que lo habría hecho sin la reforma.

Lo anterior se añadirá a otros impulsos fiscales, como la devolución de una parte de la paga extra que se quitó a los funcionarios en 2012, o el posible adelanto de la ejecución de los presupuestos autonómicos ante la culminación del ciclo electoral. Esto, junto con el impulso diferencial que dará a España la política monetaria, ayudará a que el país continúe presentando un diferencial positivo en crecimiento respecto al resto de la UEM.

Volviendo al experimento del caramelo, la rebaja representará una caída media de la factura impositiva de los contribuyentes en torno a 550 euros, lo que supone un ahorro del 13% respecto a la carga soportada en 2014.

Aún así, es posible pensar que la recuperación económica que se está observando compense en parte la disminución de la recaudación, por lo que de cumplirse las previsiones del Gobierno sobre actividad económica y de no observarse desviaciones significativas en el gasto presupuestado de las AA.PP., el objetivo de déficit para el próximo año sería viable.

Dicho de otro modo, es posible que por el momento, podamos permitirnos el comer el caramelo. Sin embargo, también hay que ver qué nos estamos perdiendo por esa gratificación instantánea que vamos a obtener. Específicamente, hay que tomar en cuenta que el endeudamiento público ronda el 100% del PIB. Asimismo, los tipos de interés actuales son excesivamente bajos dados los fundamentales de la economía española, e irremediablemente aumentarán.

Finalmente, la necesidad de continuar ganando competitividad hará que la inflación (una de las maneras en las que se logró reducir el endeudamiento en el pasado) no vaya a contribuir significativamente al proceso de desapalancamiento. Todo lo anterior apunta a que el proceso de reducción del déficit no ha terminado y que todavía quedan medidas por implementar.

La reforma impositiva impulsará el crecimiento a corto plazo, pero introduce incertidumbre sobre la forma en la que eventualmente se logrará reducir el endeudamiento público. En el experimento del caramelo, el seguimiento de los niños que retrasaron la gratificación mostró que sus resultados en términos de rendimiento escolar (entre otros factores) fueron mejores.

Planear a futuro, evitando la gratificación instantánea debería ser más la norma que la excepción.

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