El precio del zinc subía un 10% el viernes y los de otros metales básicos también avanzaban, después de que el gigante de materias primas Glencore dijo que recortaría en un tercio su producción de zinc, provocando una ola de coberturas en corto.
Glencore dijo que recortará 500,000 toneladas de producción anual de zinc, equivalente a alrededor de un 4% de la oferta global, en su más reciente reacción a los precios bajos de las materias primas.
La minera ya ha prometido recortes en la producción de cobre y carbón en respuesta a precios en niveles mínimos de varios años.
A eso se sumaba un alza en los precios del petróleo, lo que hace más atractivos a los fondos de materias primas que incluyen metales, mientras que el dólar se depreciaba por la previsión de que la Reserva Federal no tiene prisa por subir las tasas de interés.
A las 0929 GMT, el zinc en la Bolsa de Metales de Londres subía un 10.2%, a 1,837 dólares por tonelada, su precio más alto en un mes y su mayor alza intradiaria registrada en los datos de Reuters, que se remontan a mediados de 2005.
El plomo, que a menudo se extrae junto al zinc, llegó a subir un 6% en un momento, a 1,774 dólares por tonelada, su punto más alto desde fines de julio, mientras que el cobre y el aluminio avanzaban un 4% y el níquel un 5%, a un máximo en un mes.
Para los metales industriales continúa la preocupación sobre la desaceleración en China, que consume alrededor de la mitad del cobre mundial.
Altos ejecutivos del sector de metales en China prevén que la mayoría de los metales básicos tendrán una demanda débil en ese país el próximo año debido a una desaceleración del crecimiento, aunque existe alguna esperanza de que el apetito se fortalezca posteriormente en el año.