Yuan chino sufre su mayor caída desde 1994 tras inesperada devaluación

El Banco Central Chino describió la medida como una “devaluación excepcional” del “yuan”: y la consideró como una reforma de libre mercado. Sin embargo, muchos economistas dijeron que se busca apuntalar la competitividad ante la caída de las exportaciones chinas de 8% en julio.

El yuan registró el martes su mayor caída diaria en más de dos décadas y tocó mínimos de tres años después de que el banco central chino sorprendió a los mercados con una devaluación de la moneda de casi un 2%, desatando reacciones que algunos analistas calificaron como el preámbulo de una guerra cambiaria.

El banco describió la medida como una “devaluación excepcional” y la consideró como una reforma de libre mercado, pero, tras una serie de datos mediocres de la economía china, donde las exportaciones se desplomaron más de 8% en julio, muchos economistas dijeron que busca apuntalar la competitividad de la segunda mayor economía mundial.

“Tomaron una decisión muy significativa, completamente inesperada, por supuesto”, dijo Jason Leinwand, director gerente en Riverside Risk Advisors en Nueva York. “El temor en el mercado es que el Banco Popular de China lo haya hecho porque teme que el crecimiento chino se debilite demasiado”.

El yuan al contado se desplomó cerca de un 2% a un mínimo de 6,3391 unidades por dólar, el más débil desde septiembre de 2012 y la mayor caída desde que la moneda fue devaluada oficialmente en 1994.

En tanto, el euro alcanzó su cota máxima frente al dólar en una semana y media, a 1,10890 unidades, antes de recortar ganancias.

Algunos analistas dijeron que la fortaleza del billete verde ante el yuan y el dólar neozelandés y australiano tras la devaluación podría influir en el calendario de la Reserva Federal para subir las tasas de interés en Estados Unidos o el ritmo con que las incrementa. Esa incertidumbre contribuyó al avance del euro frente al dólar.

“El mercado está incluyendo la posibilidad de que las tasas en Estados Unidos puedan subir a un ritmo más lento más adelante, y por eso se debilitó el dólar frente al euro”, dijo Jorge Mariscal, jefe de inversiones en mercados emergentes de UBS Wealth Management en Nueva York.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una canasta de seis importantes monedas, subió un 0.09% a 97,244.

El euro trepó un 0.21% frente a la divisa estadounidense, a 1,10415 dólares. En tanto, el dólar se apreció un 0,37 por ciento ante el yen, a 125,105 unidades.

TAGS: yuan, China

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO