Washington (Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos podría subir las tasas de interés “relativamente pronto”, dijo la presidenta de la entidad, Janet Yellen, en un día en que se reportó un aumento de los inicios de construcción de viviendas y un avance en la inflación, resaltando su evaluación optimista de la situación.
En sus primeras declaraciones desde la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Yellen dijo que aún no ha habido muchos cambios tras los comicios del 8 de noviembre. Agregó que su intención es completar su mandato, que concluye en el 2018, e indicó que la Fed sigue en camino para subir las tasas en su reunión del próximo mes.
“La evidencia que hemos visto desde que nos reunimos en noviembre son consistentes con nuestras expectativas de un crecimiento fortalecido, una mejora de los mercados laborales y un avance de la inflación”, señaló Yellen.
En comentarios preparados para su comparecencia ante la Comisión Económica Conjunta del Congreso, no se refirió a la posibilidad de que el nuevo gobierno de Trump pueda sumar recortes de impuestos y un gasto de cientos de miles de millones de dólares a una economía que podría estar ganando ritmo por su propia cuenta.
No obstante, sí señaló que la Fed está preparada para ajustar su panorama cuando tome forma el nuevo Ejecutivo.
“Cuando haya una mayor claridad sobre las políticas económicas que podrían ponerse en marcha, (el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) deberá tener en cuenta esas evaluaciones sobre su impacto en el empleo y la inflación y, quizás, ajustar nuestro panorama”, comentó.
En este punto, Yellen aseguró que ve solo un riesgo “limitado” de que la Fed quede rezagada y pierda el control de una tasa de inflación que ha permanecido baja desde la crisis financiera y la recesión del 2007 al 2009.
En su opinión, aún hay “un poco más espacio por recorrer” en la recuperación de Estados Unidos y es probable que haya aumentos de tasas de forma gradual.
Crecimiento se acelera.
No obstante, destacó que los salarios están aumentando, el crecimiento se aceleró en la segunda mitad del año y la economía mundial está mejor parada que en meses anteriores, cuando la incertidumbre sobre China y Europa obligó a la Fed a aplazar su plan de alzas de tasas.
Los datos económicos publicados el jueves fueron sólidos. Los precios al consumidor anotaron su mayor avance en seis meses, los inicios de construcción de viviendas subieron y las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo bajaron a un mínimo de 43 años.
“El crecimiento económico de Estados Unidos parece haberse acelerado”, indicó la jefa de la Fed.
Yellen dijo que los miembros de la Fed consideraron en su reunión de noviembre que los argumentos para subir las tasas de interés se habían fortalecido. “Tal incremento bien podría ser apropiado relativamente pronto”, declaró.
Yellen presentó una evaluación en general optimista de una economía que sigue generando empleo a un ritmo adecuado para absorber a los nuevos trabajadores y mantener a otros en su puesto de trabajo.
El crecimiento de los salarios “ha mejorado”, aseguró, mientras el gasto del consumidor, un índice vital al ser el componente principal del Producto Interno Bruto, “siguió logrando ganancias moderadas”, ayudando a un repunte del crecimiento económico desde un débil primer semestre.