Nueva York (Reuters).- Las acciones cerraron en alza el viernes en la bolsa de Nueva York, recuperándose tras una ola de ventas en la sesión previa, gracias a que un reporte de empleo inesperadamente positivo respaldó opiniones de que la mayor economía mundial está más firme que lo que se pensaba previamente.
Con el avance del viernes, los índices Dow Jones y S&P 500 registraron su quinta semana consecutiva de ganancias. En la semana el Dow Jones y el S&P 500 avanzaron un 0,9 y un 0,5 por ciento, respectivamente, mientras que el Nasdaq en cambio perdió un 0,1 por ciento .
El sólido informe de empleo de Estados Unidos, que indicó que en octubre se crearon 204.000 nuevos puestos y superó los pronósticos, se conoció antes de la apertura del mercado e inicialmente presionó a los futuros porque aumentó las probabilidades de que la Reserva Federal empiece a reducir su estímulo monetario antes de fin de año.
Los datos también provocaron bajas en los precios de los bonos del Tesoro estadounidense, elevando el rendimiento de los títulos referenciales a 10 años a un máximo en más de tres semanas.
Un repunte de cuatro meses en los rendimientos ocurrido este año puso presión sobre las acciones, pero los datos sólidos recientemente conocidos han enfriado las preocupaciones por un alza en los costos de endeudamiento.
El promedio industrial Dow Jones avanzó 167,80 puntos, o un 1,08 por ciento, a 15.761,78 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 subió 23,46 puntos, o un 1,34 por ciento, a 1.770,61. El índice Nasdaq Composite ganó 61,90 puntos, o un 1,60 por ciento, y cerró a 3.919,23.
Los títulos del sector financiero encabezaron el alza en el S&P 500 con un avance del 2,3 por ciento, después de una baja superior al 1 por ciento el jueves, a partir de expectativas de que tasas más altas se traducirán en mayores ganancias.
Las acciones de Twitter cayeron un 7,2 por ciento, a 41,65 dólares un día después de su debut en la bolsa de Nueva York. Las acciones habían repuntado un 72,7 por ciento el jueves, aunque cerraron ligeramente por debajo de su apertura a 45,10 dólares.