Venta de vehículos nuevos en Perú caería 4.5% en el 2016

En el Perú se está produciendo “un proceso de ajuste” del mercado automotriz y una vez superado eso se verá un repunte en el crecimiento de las ventas, según Guido Vildozo de IHS Automotriz.

Gestion.pe

En opinión de Guido Vildozo, gerente de Estudios Automotrices de IHS Automotriz, el mercado de venta de vehículos nuevos en el Perú tuvo um desenvolvimiento “positivo”, a pesar de haber caído 6.1% y vender solo 156,773 unidades.

“Es positivo si tomamos en cuenta de que la región en general ha caído casi un 20%, y el tener un mercado (Perú) que se ha ajustado en un 6% a casi 157,000 unidades no es negativo pero sí no es lo esperado”, declaró a gestion.pe.

Sin embargo, manifestó que aguarda que el Perú pueda mantener ese ritmo de mantener ventas por encima de lo que está computándose en el resto de
la región.

En ese sentido, refirió que durante el 2016, se espera un panorama de estabilización en el mercado peruano, en el cual se venderán 150,483 unidades y obteniendo una caída de 4.5% con relación al 2015.

Indicó que existen algunos factores que podrían influencia en el comportamiento del mercado automotriz del Perú.

“No sé si necesariamente los llamariamos riesgos pero obviamente existe una preocupación por una desaceleración en el mercado chino y que podría impactar en el precio de las materias primas, además tenemos un cambio de proceso
presidencial que existe a raíz de las elecciones durante el 2016”, explicó.

Otro factor a tener en cuenta es el comportamiento del sol con relación al dólar, el cual se devaluó mucho a lo largo del año 2015.

“Esos son tres puntos de preocupación que existen para el mercado pero que no los vemos como riesgos eminentes por el momento”, dijo.

Consultado sobre algún efecto que puede tener el alza de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en el sector, mencionó que eso provocará que el sol haya llegado al tope de su tipo de cambio con relación al dólar. co

“Anticipamos de que la apreciación del dólar está llegando a su final y eso pueda permitir un alivio en las monedas de América Latina”, anotó, por lo que no se esperan cambios bruscos en los precios.

El analista explicó que pese a los descensos del 2015 y del 2016 no hay motivo de preocupación sobre el futuro del mercado nacional.

“Motivo de preocupación sería tener una situación similar a la de Brasil, donde el año pasado pasó de 3.3 millones de unidades a 2.4 millones, es una pérdida de un millón de unidades, más de 30%”, advirtió.

Agregó que en el Perú se está produciendo “un proceso de ajuste” del mercado automotriz, por lo que es algo cíclico y no una recesión o contracción que deberia de alarmar a los peruanos.

“Tan pronto pasemos este proceso de ajuste de la moneda, obviamente veremos una estabilidad en el mercado y un repunte en crecimiento hacia las 200,000 unidades”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO