Venta de vehículos nuevos creció 2.7% en abril

La Asociación Automotriz del Perú (AAP), informó que más del 66% de las ventas se efectuaron en Lima. Conozca a continuación cuáles fueron las marcas más demandadas.

En el mes de abril la venta e inscripción de vehículos livianos y pesados nuevos en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), creció 2.7% al alcanzar las 15,251 unidades, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

El registro de las 10 primeras marcas fue: Toyota 15.5% (2,358 unidades), seguido de Hyundai 15.1% (2,303), Kia 12.6% (1,926), Nissan 8% (1,222), Chevrolet 6.4% (973), Suzuki 5.6% (858), Mitsubishi 3.1% (471), Mazda 3% (455), Volkswagen 2.5% (387) y Renault 2.1% (327).

El registro en las 10 principales ciudades fue: Lima 66.3% (10,118 unidades), seguido de Arequipa 9.7% (1,483 unidades), La Libertad 5.7% (876), Cusco 3.6% (554), Lambayeque 2.5% (376), Junín 2.3% (351), Piura 1.9% (287), Puno 1.4% (219), Tacna 1.4% (220) y Ancash 1.6% (237).

En tanto, el acumulado de enero a abril bajó en 7.2% al inscribirse 57,159 unidades frente a las 61,580 del mismo periodo del año anterior. “Parece que el mercado automotor ha empezado a recuperarse, pues el acumulado del primer trimestre del 2016 fue de -10.3% comparado con similar periodo del 2015”, detalló el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Vehículos livianos
En este periodo se matricularon (placas de rodaje) 7,022 automóviles (51.2% del mercado); 3,477 Suv y todoterrenos (25.4%); 1.734 camionetas hasta 16 pasajeros (12.7%), 1.436 pick up y furgonetas (10.5%), y 35 station wagon (0.3%).

El 66.1% de las ventas se efectuaron en Lima (9,056 unidades), mientras que en la zona sur 17.3% (2,375), zona norte 11.3% (1,546), zona centro 4.7% (688) y zona oriente 0.6% (91).

El registro de las 10 primeras marcas de vehículos livianos: Toyota 17.2% (2,357 unidades), Hyundai 15.6% (2,144), Kia 14.1% (1,926), Nissan 8.9% (1,222), Chevrolet 7.1% (973), Suzuki 6.3% (858), Mazda 3.3% (455), Volkswagen 2.4% (335), Mitsubishi 2.4% (329), Renault 2.4% (327).

En el segmento de automóviles, el resultado por marca fue: Hyundai 20.6% (1,446 unidades), Kia 20.5% (1,440), Toyota 15.6% (1,098), Nissan 10% (701), Chevrolet 8.3% (583), Suzuki 6.4% (452), Mazda 3.5% (249), Volkswagen 3.3% (234), Renault 1.4% (97) y Mitsubishi 1.2% (82).

En station wagon: Fiat 42.9% (15 unidades), Lada 37.1% (13), Changhe 11.4% (4) y Yema Auto 8.6% (3).

En SUVs y todoterrenos: Hyundai 15.7% (545 unidades), Kia 10.8% (375), Toyota 10.4% (360), Nissan 8.6% (299), Renault 5.2% (180), Suzuki 6.4% (221), Subaru 5.1% (178), Mazda 4.9% (170), Honda 4% (139) y Mitsubishi 3.4% (118).

En camionetas, pick ups y furgonetas: Toyota 44.2% (264 unidades), Nissan 11.4% (163), Mitsubishi 9% (129) Kia 6.3% (91), Hyundai 3.8% (54), Chevrolet 3.2% (46) Foton 2.8% (40), Wolkswagen 2.6& (38), Mazda 2.4% (35) y Mahindra 2.2% (32).

Vehículos pesados
En este periodo se registraron 1,547 unidades en el segmento de vehículos pesados, presentando un aumento de 22.5% comparado al 2015 (1,263).

En este periodo se matricularon 973 camiones (62.9% del mercado); 318 tractocamiones (20.6%) y 256 minibus, ómnibus (16.5%).

El 68.6% de las ventas se efectuaron en Lima (1,602 unidades), mientras que en la zona sur 16.5% (256), zona norte 11.4% (177), zona centro 3% (47) y zona oriente 0.3% (5).

Registro de las 10 primeras marcas de vehículos pesados: Mercedes Benz 12.2% (189 unidades), Hyundai 10.3% (159), Hino 9.6% (148), International 9.4% (146), Mitsubishi 9.2% (142), Isuzu 7% (108), Volvo 6.7% (104), JAC 4.8% (74), Freightliner 3.8% (59) y Volkswagen 3.4% (52).

En camiones: Hino 13.3% (129 unidades), Mercedes Benz 12.4% (121), Mitsubishi 11.7% (114), Isuzu 11.1% (108), Hyundai 11.6% (113), JAC 7.1% (69), Volvo y Volkswagen 4.5% (44), Foton y Dongfeng 4.1% (40), International 2.7% (26) y Forland 1.8% (18).

En tractocamiones: International 37.7% (120 unidades), Freightliner 17.9% (57), Volvo 16.7% (53), Scania 8.2% (26), Kenworth 6.9% (22), MACK 3.5% (11), Sinotruk y DAF 2.8% (9) Mercedes Benz 1.9% (6) y MAN 0.6% (2) y Volkswagen, Shacman y Howo 0.3% (1 cada uno).

En Mini Buses y Omnibuses: Mercedes Benz 24.2% (62), Hyundai 18% (46), Mitsubishi 10.9% (28), Hino 7.4% (19), Joylong 6.6% (17), Fighter 5.9% (15), Volvo y Volkswagen 2.7% (7), Scania, Iveco, Yuton y JAC, 2% (5 cada uno), Dongfeng, Golden Dragon, Higer, Huaxin y Yaxing 1.6% (4) y Autocraft y Hengtong 1.2% (3 cada uno).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO