Este año la venta de electrodomésticos crecería hasta 6%, respecto al mismo periodo del año pasado por la campaña de Fiestas Patrias.
En tal sentido, Javier Butrón, presidente del Comité de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), indicó que se espera registrar ventas por S/. 730 millones a nivel nacional.
Explicó que la dinamización de las ventas se debería a la mayor disponibilidad de dinero, sobre todo porque la gratificación no tendrá descuentos, impulsando a los consumidores a mejorar su calidad de vida.
Butrón destacó que actualmente existe una mayor cobertura de las tiendas y centros comerciales en todo el país, que implementan sus promociones para lograr que sus productos sean más competitivos.
“Hemos notamos que los modelos de diversos electrodomésticos y sus beneficios funcionales inciden en la decisión de compra. Muchos consumidores optan por reemplazar sus anteriores artículos por los de última generación”, comentó.
No obstante, además de la mayor disponibilidad de dinero en esta época del año, están las diversas opciones de créditos que existen en el mercado para hacer compras.
Según el gremio empresarial, la compra de artículos al crédito seguirá liderando el sector de electrodomésticos a nivel nacional (60%) frente al 40% de las ventas que se realizan al contado, lo que refleja mucha estabilidad en el mercado respecto al 2014.
“La campaña comienza con promociones y ofertas desde principios de julio y se extiende hasta agosto porque también ocurre que en las primeras semanas del próximo mes el público termina por escoger su opción de compra y la concretan”, explicó.
Entre los productos que se esperan sean más vendidos figuran los televisores, por la propia tendencia del mercado a lo cual se ha sumado la oportunidad que se originó en la Copa América 2015, seguido por los aparatos de línea blanca y los pequeños electrodomésticos.
Según Butrón, las adquisiciones de estos artículos seguirán siendo más dinámicas en Lima (51%) que en provincias (49%), pues la actividad comercial en la capital siempre resulta mayor. Sin embargo destacó que las ciudades de provincias han ido incrementando la cantidad de centros comerciales y con ello ha aumentado la cantidad de compras en Fiestas Patrias.