La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó modificar el Reglamento de Inscripción y Exclusión de Valores Mobiliarios en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) y en Rueda de Bolsa, facultando a las bolsas de valores solicitar la inscripción en el RPMV y en su propio registro de valores extranjeros que se encuentren admitidos a negociación en determinadas bolsas de valores o mercados organizados del exterior.
Con esta modificación, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de enero del 2015, se busca mejorar los volúmenes de negociación de nuestro mercado al proporcionar una mayor cantidad de valores y opciones de inversión, siempre bajo estándares de protección al inversionista.
La norma establece que las bolsas y las sociedades agentes que actúen como agentes promotores podrán solicitar la inscripción automática de aquellos valores admitidos a negociación y que pertenezcan a su vez a los principales índices bursátiles de los mercados de New York Stock Exchange, Nasdaq Stock Market, el Euronext Paris, Euronext Amsterdam y London Stock Exchange.
La norma deja abierta la posibilitad de incorporar en el futuro nuevos mercados e índices en la medida que se alcance un mayor conocimiento de los mismos y el mercado así lo requiera.
Asimismo, se fija una serie de obligaciones que deben cumplir las bolsas de valores, así como las sociedades agentes de bolsa, buscándose en todo momento que el inversionista cuente con la información necesaria que le permita adoptar sus decisiones de compra y/o venta debidamente informado.