Reuters.- El BCP reportó que su utilidad creció 1.2% interanual en el primer trimestre, ante un mayor rendimiento de sus inversiones en instrumentos de derivados que fue contrarrestado por un deterioro de su cartera de créditos.
El banco, controlado por el holding financiero Credicorp, dijo que sus ganancias ascendieron a S/ 715.9 millones frente a los S/ 707.7 millones de igual período del 2016, según el reporte que incluye el desempeño de sus subsidiarias.
La ganancia del mayor banco de Perú fue lastrada por una leve contracción de las colocaciones y un aumento de las provisiones por un incremento de la cartera atrasada.
Los ingresos financieros del BCP crecieron 4.2% interanual en el primer trimestre, a S/ 2,416 millones, mientras que los gastos financieros aumentaron 4.4%, a S/ 656.4 millones.
El banco explicó que obtuvo mayores ganancias en sus inversiones en instrumentos del Banco Central de Reserva (BCR) y del gobierno peruano, buenos rendimientos en sus operaciones de derivados y mejores resultados por exposición al tipo de cambio ante un alza de la moneda local, el sol.
Sin embargo, sus colocaciones cayeron 0.4% interanual en el primer trimestre, a S/ 84,733 millones, mientras que su ratio de morosidad se elevó a 3.14%, superior al 2.81% del mismo periodo del año pasado, lo que generó un aumento de sus provisiones.
El BCP es líder del sistema financiero peruano donde, entre otros actores, operan el Banco BBVA Continental y la filial peruana del canadiense Scotiabank.