Bruselas (Reuters).- La Comisión Europea multó a los bancos Credit Agricole, HSBC y JPMorgan Chase por un total de 485 millones de euros por su participación en un cartel para manipular el precio de las referencias financieras vinculadas al euro.
Las compañías fueron parte de un cartel de siete bancos que se confabularon entre septiembre de 2005 y mayo de 2008 para distorsionar la referencia Euribor de tasas de interés utilizada para reflejar el costo de los préstamos interbancarios.
Credit Agricole, fue multado con 114.7 millones de euros, HSBC con 33.6 millones de euros y JPMorgan Chase con 337.2 millones de euros.
Deutsche Bank, RBS y Societe Generale admitieron su culpabilidad en diciembre de 2013. Barclays evitó la multa porque alertó a la Comisión.
Los reguladores europeos y estadounidenses han multado a más de 10 bancos y casas de valores por amañar la tasa de oferta interbancaria de Londres (Libor) y su prima europea Euribor. Fiscales también han acusado a más de una docena de personas por cargos relacionados con fraudes.