El crecimiento del turismo receptivo ha traído consigo el crecimiento del turismo corporativo. Este último, se ha visto crecer el tipo de eventos sociales denominado “Turismo de Convenciones”:http://gestion.pe/noticias-de-turismo-convenciones-28421, el cual ha recibido un aumento del 20% del presupuesto de Promperú para el 2016 a fin de seguir impulsándolo.
Sin embargo, para Carlos Canales, presidente del Buró de Convenciones y Visitantes de Lima, la industria del Turismo de Convenciones en la capital, si bien fue la ciudad latinoamericana que más creció en los últimos cuatro años, requiere de mayores impulsos infraestructura.
Además de atraer más inversiones hoteleras y crear un recinto ferial, el Buró propone la solución de la discutida adjudicación del Centro de Convenciones de Lima y la construcción de la Pista 2 del Aeropuerto Jorge Chávez y un nuevo terminal.
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Centro de Convenciones de Lima
Para Canales, ProInversión debió debió concesionar el Centro de Convenciones de Lima en noviembre de 2015. Además, el proyecto está trabado porque la constructora OAS no ha terminado al 100% las obras y hay problemas de mantenimiento.
“Ahora se está pensando si se debe o no concesionar. Lo ideal es que esté concesionado en manos de privados, que puedan hacer un trabajo muy importante de atracción al destino, con lo cual podemos captar mayor cantidad de eventos, ya que es el CCmás importante de la región latinoamericana”
Por otro lado, Canales señala que no se ha finalizado un estudio de mercado porque la demanda ha sido mayor a la estimada. “Hay una mayor demanda de eventos y por eso la disquisición es si lo sigue manejando el estado o lo maneja un privado. Creemos lo segundo”, afirmó Canales.
El Ministerio de Vivienda y Construcción es dueño del edificio, pero su administración concluye el 31 de julio. “Con lo cual no podemos cerrar contratos ni para agosto ni para el próximo año”, señaló Canales.
Canales señaló que el próximo gobierno resolverá este tema. “No va a ser este gobierno el que resuelva este tema sino el próximo”, señaló.
Construcción de la Pista 2 del Aeropuerto
Las estimaciones en el sector turismo apuntaban a alcanzar los 20 millones de pasajeros en el Jorge Chávez para el 2022, pero esta cifra ya se ha alcanzado. “En menos tiempo, el crecimiento y la demanda del aeropuerto ha sido mayor a las expectativas”, señala Canales.
Por ello, son necesarios la construcción de la segunda pista y el nuevo terminal del Aeropuerto. Para ello, la culminación de las expropiaciones en el terreno se retrasaron del 2011 hasta el 2015, en que fueron completadas. Estas, serían completadas en dos años, según Canales.
“Es recién el 2015 que se ha logrado terminar el proceso de expropiación, pero no se ha liberado todas las interferencias que tiene esa propiedad”, señala Canales, quien atribuye el retraso a la interferencia de redes de agua, desague, conexiones eléctricas, ductos de gas y fibra óptica.
“El ducto de agua potable y desagüe que provee de agua al Callao y lo une con otros distritos, están en la mitad del aeropuerto. Las conexiones de Edelnor, el tema eléctrico, el gas con Cálidda, [la fibra] de telefonía con Telefónica y Claro, pasa por la mitad del aeropuerto”, señaló Canales.
“Esas interferencias tienen que estar fuera para que pueda el concesionario construir la segunda pista. Se ha señalado que en aproximadamente dos años podrían eliminar esas interferencias. O sea, trasladar esas obras para que pueda el operador trabajar ahí”, agregó.
Propuesta
Canales propone que el próximo gobierno declare en emergencia la construcción de la segunda pista, ya que el asunto debe solucionarse “para que el 2018 podamos dar inicio a la construcción y el 2020 podamos tener el aeropuerto con dos pistas”, señaló.