Londres (AFP).- Tres antiguos empleados del banco británico Barclays fueron declarados culpables este lunes de haber participado en la manipulación de la tasa interbancaria Libor, en el tercer juicio concluido en el Reino Unido sobre este escándalo.
Su sentencia, así como la de un cuarto banquero que se declaró culpable, Peter Johnson, se anunciará esta semana en la corte de Southwark, en Londres.
Jay Merchant, Jonathan Mathew y Alex Pabon participaron, entre junio del 2005 y agosto del 2007, en la manipulación de la versión en dólares de esta tasa. Mathew es británico y Merchant y Pabon son estadounidenses.
“Como empleados de Barclays, conspiraron entre ellos y con otros individuos” para influir en la tasa “e inflingir un perjuicio económico a otros”, dijo la Oficina de lucha contra el fraude financiero(SFO).
Esta tasa interbancaria fijada en Londres sirve de referencia para numerosos productos financieros, desde la cuenta de ahorro más clásica hasta el producto derivado más complejo, pasando por los préstamos inmobiliarios, al consumo, a las empresas y a las autoridades públicas. La tasa afecta por lo tanto miles de millones de dólares al año en transacciones en todo el mundo.
Se trata del tercer juicio por la manipulación del Libor. En el primero, Tom Hayes, que fue empleado de UBS y Citigroup, fue condenado el año pasado a 14 años de cárcel por un tribunal londinense, una pena reducida a 11 años en apelación. En el segundo juicio, seis otros operadores fueron absueltos, a principios del 2016.
El 4 de setiembre se abrirá otro juicio en Londres a seis antiguos operadores por la manipulación de otra tasa interbancaria de referencia, el Euribor.