“A todas luces vale la pena que las personas inviertan en Letras del Tesoro”

Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores, destacó el atractivo de estos papeles de corto plazo que rinden más de 4%, especialmente en este contexto de incertidumbre. Sin embargo –indicó–, su baja demanda se debe a que no han sido promocionados adecuadamente.

Gestion.pe

El contexto en los mercados financieros es turbulento e incierto, lo que hace que muchas opciones de inversión sean poco rentables o incluso generen pérdidas. Según el presidente de MC&F Consultores, Enrique Díaz, las Letras del Tesoro emitidas por el MEF son una buena alternativa de inversión en esta coyuntura.

“A todas luces son un instrumento que vale la pena que las personas tengan en cuenta, en este contexto sobre todo, porque son seguros y líquidos”, sostuvo.

Las Letras del Tesoro son papeles de corto plazo que emite el MEF y apunta a que sean comprados por “el ciudadano de a pie”, de acuerdo con Díaz. Cualquier persona puede acceder a ellas a través de una casa de bolsa, pues se ofrecen a través de una subasta pública.

“Para acceder a una Letra del Tesoro, yo tengo que acercarme a mi sociedad agente de bolsa y decirle que quiero entrar en la próxima subasta”, explicó. Además, añadió que en las subastas no hay un precio determinado, sino que en la misma se determina su precio y, por lo tanto, su tasa de interés.

Las ventajas
Para el especialista, la decisión de invertir depende mucho de quién es cada inversionista. Él consideró que no se debería considerar solamente riesgo y rentabilidad, sino también la facilidad para transformar un papel en dinero en efectivo, es decir, la liquidez del activo. “Se prestan perfectamente para mantener la liquidez”, destacó.

En ese sentido, anotó que las Letras del Tesoro son alternativas que, por ser de corto plazo, se pueden considerar muy “líquidas” para los inversionistas. Las Letras tienen vencimientos a 90, 180 o 270 días.

Como se mencionó anteriormente, el resultado de la subasta es lo que determina el precio y la tasa de retorno de cada Letra. “Las recientes experiencias están mostrando una tasa de alrededor de 4% anual. Es una tasa que está más o menos definida”, apuntó.

Una tercera ventaja es que estos papeles no están expuestos a volatilidad o fluctuaciones, como sucede con la renta variable. Ello porque su tasa es fija y el inversionista recibe lo que le corresponde al vencimiento. Esto los hace activos muy seguros para invertir.

Poca demanda
Pese a estas ventajas, ya se han realizado dos subastas y Díaz señaló que es sorprendente que no hayan tenido la demanda esperada. En la primera subasta se colocó S/. 15 millones y una segunda logró captar 20 millones. En ambas subastas el total ofrecido fue de S/. 30 millones.

¿Por qué estos activos que son seguros y líquidos no han tenido acogida? La razón, para Díaz, es la desinformación del público respecto a estos papeles. Las subastas y las ventajas que ofrecen las Letras -dijo- no se han dado a conocer adecuadamente.

“Yo creo que, cuando la gente se dé cuenta, los van a tomar y lo harán con fuerza. Si los colocadores hacen una labor un poquito más diligente, no tengo duda de que ese papel se va a volver popular. El mercado no estaba al tanto de que había este tipo de oportunidades y hay que trabajar en eso”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO