El tipo de cambio subió marginalmente a nuevo máximo de más de seis años en una jornada de flujos mixtos, en medio de un avance global del dólar tras datos mejores a lo esperado de actividad fabril y gasto en construcción en Estados Unidos.
El tipo de cambio subió un marginal 0.03%, a S/. 3.158, igual nivel de cierre que el 31 de marzo del 2009. El viernes, el dólar terminó en las S/. 3.157.
Durante el 2015, la divisa estadounidense registra una subida de 5.97%.
El tipo de cambio cotizó durante esta jornada entre S/. 3.156 y las S/. 3.160, con negocios por US$ 240 millones, un volumen por debajo del promedio observado los últimos días, coincidieron operadores.
“A pesar de las caídas de las monedas en la región producto de datos mejores de lo esperado en Estados Unidos, la moneda peruana se comportó bastante estable”, dijo un agente de cambios.
“La participación del Banco Central renovando parte de los swaps cambiarios y la mejora de las posiciones de la banca local contribuyeron para que así sea”, agregó el operador.
El Banco Central de Reserva (BCR) colocó S/. 200 millones en swaps cambiarios, a tres meses y con una tasa promedio de 0.18%, mientras que en la jornada vencieron S/. 300 millones en estos títulos.
Los bancos vendieron dólares ante el vencimiento parcial de contratos a futuro y otros compraron divisas para acomodar sus posiciones frente al vencimiento de swaps.
En el mercado global, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de principales monedas, subía un 0.51% tras datos mejores a lo esperado de actividad fabril y gasto en construcción en Estados Unidos.
En Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las s/. 3.157.
La liquidez inicial de los bancos fue de S/. 3,250 millones.
Para inyectar liquidez en moneda local, la autoridad monetaria subastaba papeles Repo BCRP por S/. 1,000 millones.