Reuters.- El tipo de cambio subió el jueves porque inversores extranjeros y bancos aumentaron sus posiciones en dólares luego de que en la víspera la Reserva Federal de Estados Unidos proyectó un ritmo más rápido de alzas durante el próximo año.
Luego de tres sesiones consecutivas a la baja, el dólar ganó un 0.41%, a S/ 3,404 frente a los S/ 3.390 del cierre del miércoles, con negocios por US$ 280 millones.
En la jornada, el billete verde avanzó hasta los S/ 3.409, nivel que fue aprovechado por algunas empresas que vendieron divisas porque requieren soles para el pago de salarios e impuestos de fin de año.
La moneda registra un descenso del 0.29% en el año.
“Los bancos y los inversores extranjeros salieron a recuperar sus posiciones luego de que la Reserva Federal incrementó de dos a tres las subidas de tasas esperadas para el 2017”, dijo un operador.
La Reserva Federal de Estados Unidos endureció su política monetaria elevando su tasa de interés en un comunicado más agresivo de lo esperado, generando una apreciación del dólar y un incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro.
A nivel global, el dólar tocó su máximo nivel en 14 años frente a una cesta de monedas, anticipándose a una Reserva Federal más estricta y a un impulso en el crecimiento económico de Estados Unidos bajo la presidencia de Donald Trump.
En la plaza local, el tipo de cambio informal operaba entre los S/ 3.400 y los S/ 3.402.