Lima (Reuters).-
El dólar bajó en la jornada de hoy lunes a un mínimo de más de un mes en medio de un retroceso global de la moneda estadounidense, y de ventas de divisas por parte de las empresas, que necesitan soles para el pago de sus impuestos.
El billete verde se depreció un 0.29%, su menor nivel desde el 12 de febrero, a S/. 3.075/3.076 por dólar.
“El sol ganó fuerza contra el dólar debido a las noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de la semana pasada sobre las tasas de interés, y por un mayor flujo de oferta de dólares por pago de impuestos”, dijo un agente de cambios.
Durante el 2015, la moneda local registra una caída del 3.22%. “Eso motivó a que algunos participantes activen stop loss para evitar pérdidas”, agregó el agente.
En la jornada, el tipo de cambio llegó a subir hasta S/. 3.071 por dólar.
Contexto
A nivel global, el mercado tiene la expectativa de que el ritmo del alza de las tasas de interés en Estados Unidos sea más lento del esperado.
En ese contexto, el índice dólar que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas caía una 0.87%.
Durante la jornada, los bancos locales redujeron sus posiciones en dólares, mientras que los inversores extranjeros también vendieron el billete verde en medio de un repunte de los mercados externos.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 3.093/3.094. La liquidez inicial del sistema financiero fue de US$ 1,750 millones.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 1.000,1 millones, a un día y con una tasa promedio de 3.29%, para inyectar liquidez al mercado local.
Asimismo, el ente emisor adjudicó otros papeles repo por S/. 300 millones, a un plazo de 3 meses y con una tasa promedio de 3.82%.