El precio del dólar, tras un periodo corto de depreciación, revirtió su tendencia y subió a S/. 3.080 al cierre de la jornada de hoy.
El alza de 0.36%, respecto a la cotización de S/. 3.069 de ayer, se debió a que algunos participantes del mercado, incluyendo a los bancos, aprovecharon la caída previa para demandar dólares, en medio de un retroceso de los mercados internacionales.
Durante la sesión, la cotización del billete verde osciló entre S/. 3.059 y S/. 3.080, un desempeño bastante volátil comparado al usual. Se negociaron un total de US$ 339 millones.
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones.
Con el resultado de hoy, la divisa norteamericana registra una subida del 3.36% en lo que va del año.
“El sol se revaluó a primeras horas de la mañana, debido a una probable oferta de dólares por pago de impuestos, y a las pérdidas de algunos participantes ante la caída del tipo de cambio”, afirmó un operador en Lima.
Sin embargo, salió “demanda de divisas y el dólar comenzó a recuperar fuerza en el mercado”, agregó la fuente.
Durante la sesión, las compras de dólares de algunas empresas motivaron a los inversores extranjeros y a los bancos a sumarse a la demanda de la divisa estadounidense.
La liquidez inicial del sistema financiero local fue de S/. 950 millones. El BCR también subastaba papeles repo por S/. 600 millones, al plazo de un día, para inyectar liquidez en moneda local al mercado.