Dólar cierra estable en S/. 3.097 tras colocación de swaps cambiarios

Aunque inició al alza ante la coyuntura política, el billete verde cerró sin variación respecto a la jornada de ayer.

El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de S/. 800 millones.
El sistema financiero local inició la jornada con una liquidez de S/. 800 millones.

El precio del dólar cerró estable porque una colocación oficial de swaps cambiarios compensó la inicial demanda de dólares de inversores que esperan el nombramiento de un nuevo gabinete tras la censura en el Congreso a la primera ministra, Ana Jara.

El billete verde terminó sin cambios respecto al lunes, a S/. 3.097, con negocios por US$ 556 millones. En el mercado paralelo, el tipo de cambio operaba en las S/. 3.094.

El dólar subió un 0.13% en marzo y registra una apreciación del 3.93% en lo que va del año.

Durante la jornada, la divisa estadounidense llegó a cotizar S/. 3.101 porque los inversores extranjeros, empresas y bancos se refugiaron en ella, en medio de una incertidumbre en torno a los cambios ministeriales.

Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swaps cambiarios por S/. 300 millones, renovando el vencimiento que se esperaba en la sesión.

La autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 1,000 millones, a un día y con una tasa promedio de 3.93%. Adicionalmente, subastó papeles repo por un total de S/. 1,500 millones.

La moneda local también se depreció en medio de la fortaleza global del dólar luego de que un dato mostró que la confianza del consumidor estadounidense subió con fuerza en marzo.

“Los mercados externos también cotizaron en negativo. La eurozona está golpeada por las noticias de Grecia que sigue tentando su posible salida del grupo”, comentó un agente.

Los inversores se mantendrán atentos a la divulgación de un clave dato de empleo en Estados Unidos el viernes, cuando algunos mercados se mantendrán cerrados por la Semana Santa.

En tanto, los bancos locales buscarán aumentar sus posiciones ante el fuerte vencimiento de swaps cambiarios de la próxima semana. “Esta semana corta deja poco espacio para acomodar las posiciones”, agregó el operador.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO