El precio del dólar cerró en un nuevo máximo de más de cinco años ante las preocupaciones sobre el futuro de la economía global y en medio de mayores expectativas de una eventual alza de las tasas de interés en Estados Unidos.
La moneda estadounidense subió un 0.14%, a S/. 2.960, igual nivel de cierre del 25 de agosto del 2009. El viernes, la moneda local terminó en las S/. 2.956.
Durante el 2014, el sol registra una caída del 5.71%.
Para atenuar la subida del tipo de cambio, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 80 millones en el mercado cambiario.
“El sol nuevamente se debilitó luego de la demanda de dólares de offshores (inversores extranjeros) y siguiendo cierta tendencia de los mercados externos, luego de algunos datos negativos en China y Europa”, dijo un agente de cambios.
Las importaciones de China cayeron inesperadamente en noviembre y el crecimiento de las exportaciones se desaceleró, lo que alentó el temor a que la segunda mayor economía del mundo pueda estar enfrentando una desaceleración más severa.
Mientras que un inesperado adelanto de las elecciones presidenciales en Grecia afectaron el desempeño de las acciones europeas.
En contraparte, una serie de datos de empleo en Estados Unidos demuestran una recuperación de la mayor economía del mundo y refuerzan las apuestas de una eventual alza de sus tasas de interés antes de lo esperado.
El BCR también colocó Certificados de Depósito Reajustable por S/. 200 millones y y Swaps cambiarios de venta por S/. 600 millones para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio.
De esta manera, el ente monetario atenuó “la carrera al alza del dólar que hubiera llegado por encima de S/. 2.97 unidades por dólar”, agregó la fuente.
El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 1,650 millones. El BCR subastaba papeles repo por S/. 4,400 millones para inyectar liquidez en al mercado.