EL precio del dólar cerró el viernes en un nuevo máximo de más de cinco años por compras de la moneda extranjera por parte de inversores extranjeros y de bancos ante la publicación de un dato de empleo en Estados Unidos que aumentó las expectativas de una posible alza en sus tasas de interés.
La moneda estadounidense subió un 0.27%, a S/. 2.956, igualando el nivel de cierre del 31 de agosto del 2009, y frente al S/. 2.948 del jueves.
El tipo de cambio ha subido un 1.09% en la semana, y registra un avance del 5.57% en lo que va del año.
Para atenuar la subida del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$ 155 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 2.9531.
Las ventas oficiales suman US$ 3,811 millones durante el 2014.
Los empleadores estadounidenses incorporaron en noviembre la mayor cantidad de trabajadores en casi tres años al tiempo que crecieron los salarios, una señal de fortaleza económica que podría acercar a la Reserva Federal a subir las tasas de interés.
“El dólar se mantiene muy fuerte a nivel global debido a un excelente dato de empleo en Estados Unidos, Perú no es la excepción y el billete verde subió pese a la intervención del Banco Central”, dijo un agente de cambios.
“El tipo de cambio debería quedarse arriba por el momento”, agregó una fuente.
Para evitar cambios bruscos en el tipo de cambio, la autoridad monetaria también colocó Certificados de Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/. 120 millones y swaps cambiarios de venta por S/. 600 millones.
El sistema financiero inició la sesión con una liquidez de S/. 1,900 millones.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor colocó Repo-Monedas BCRP por S/. 300 millones y en papeles repos por S/. 4,500 millones.