Reuters.- Tipo de cambio terminó estable la sesión del jueves luego de que las ventas de dólares de empresas, que buscan soles para el pago anual de sus impuestos, fueron contrarrestadas por compras de divisas del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado al contado.
El dólar terminó sin cambios respecto el cierre del miércoles en S/ 3.246. Durante el 2017, la moneda registra un alza del 3.31%.
El BCR compró US$ 137 millones, a un tipo de cambio promedio de S/ 3.2449, para atenuar un avance del dólar que bajó hasta las S/ 3.242.
“Está claro que el Banco Central está absorbiendo el exceso de dólares de los bancos que atendieron una contundente oferta de divisas de empresas”, dijo un operador.
Las compañías necesitan soles para pagar el impuesto anual a la renta programado entre el 24 de marzo y el 7 de abril, según la SUNAT.
En tanto “los operadores locales, bancos extranjeros e incluso fondos de pensiones siguen acumulando dólares esperando futuros rebotes (del dólar) alentados principalmente por las intervenciones oficiales en el mercado”, explicó otro agente.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía luego de que un dato mostró que la tasa de desempleo en Estados Unidos se mantiene cerca del mínimo de nueve años.
En Lima, el tipo de cambio informal operaba entre los S/ 3.250 y S/ 3.252.