Reuters.- El tipo de cambio bajó el lunes por un recorte de las posiciones en dólares de bancos y de inversores extranjeros, en medio de menores expectativas de alzas agresivas de la tasa clave estadounidense tras datos sobre el empleo.
El dólar perdió un 0.12%, a S/ 3.269 frente a las S/ 3.273 del cierre del viernes. La moneda acumula un retroceso del 2.62% en el año.
En la jornada, el sol subió hasta las 3,267 unidades por dólar, nivel que fue aprovechado por algunas empresas para demandar divisas.
“El alza de la tasa de interés de Estados Unidos en junio está casi descontada por los mercados, pero los datos recientes indicarían que la Reserva Federal tendría que bajar el ímpetu de subir más veces de las esperadas”, comentó un operador.
La moneda peruana también siguió el desempeño positivo de algunos de sus pares regionales, como el peso mexicano, “que tuvo una apreciación importante ante menores tensiones políticas tras resultados preliminares de las elecciones que favorecían al partido oficialista”, dijo otro agente.
A nivel global, el dólar se fortaleció porque operadores dudaban de que cualquier cambio de política del Banco Central Europeo pueda fortalecer más a la moneda del bloque y luego de que el billete verde cerró en mínimos el viernes tras un informe de empleo en Estados Unidos menor a lo esperado.
En las calles de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba entre los S/ 3.273 y S/ 3.275.