Tipo de cambio baja levemente tras intervención del BCR

El tipo de cambio perdió un marginal 0.03%, a S/. 3.131 frente a los S/. 3.132 del martes, cuando tocó un nuevo máximo de seis años.

El tipo de cambio bajó ligeramente hoy luego de que un recorte de las posiciones en dólares de los bancos y una intervención oficial absorbió la demanda inicial de divisas de inversores extranjeros y empresas.

El billete verde perdió un marginal 0.03%, a S/. 3.131 frente a los S/. 3.132 del martes, cuando tocó un nuevo máximo de seis años.

La moneda norteamericana subió hasta los S/. 3.137 durante la sesión, en medio de un avance global del dólar luego de que un alza de las ventas de viviendas usadas en Estados Unidos reforzó las apuestas de que la Reserva Federal eleve pronto las tasas de interés.

Para evitar una mayor subida del tipo de cambio, el Banco Central vendió US$ 74 millones, a un tipo de cambio promedio de S/. 3.1305.

Durante el 2015, el tipo de cambio registra una subida del 5.07% y las ventas oficiales de divisas suman US$ 3,550 millones.

“El sol cerró prácticamente sin cambios luego de una fuerte intervención del Banco Central que viene usando las reservas a un ritmo intenso los últimos dos días”, dijo un agente de cambios.

Asimismo, la autoridad monetaria colocó el miércoles swaps cambiarios por S/. 1,200 millones, en dos subastas, ante el vencimiento de swaps por S/. 300 millones de la jornada.

La tercera subasta de swaps por otros S/. 600 millones fue declarada desierta por el ente emisor.

“El Banco Central sigue priorizando el tipo de cambio, a pesar que (…) presiona al alza la tasa interbancaria que hoy cotiza 3.70% lejos de su referencia de 3.25%, un nivel que de mantenerse claramente no apoya el crecimiento económico”, agregó el operador.

Detrás de la caída inicial del sol, hubo empresas que necesitan divisas para el pago de dividendos e inversores extranjeros que se refugiaron en el billete verde.

Algunos bancos aprovecharon la coyuntura para deshacerse del exceso de dólares de sus arcas y otros atendieron la demanda de los clientes manteniendo sus posiciones estructurales, dijeron agentes.

El tipo de cambio paralelo operaba en los S/. 3.145. Los bancos iniciaron la jornada con una liquidez de S/. 1,200 millones.

Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, el ente emisor también adjudicó Repo Monedas BCRP, de sustitución, por S/. 150 millones con una tasa promedio de 3.25%, a 3 años.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO