Guillermo Westreicher Herrera
gwestreicher@diarioegstion.com.pe
Un trabajador que ingresa hoy al sistema previsional, bajo el esquema de comisión mixta, recibiría una pensión 20% menor que si pagara una comisión sobre el ingreso, según Lorena Masías, investigadora de Centrum Católica.
Este estimado, compartido por BBVA, tiene una sola explicación: los fondos de pensiones no aumentarán al mismo ritmo de antes.
“Antes, se descontaba del sueldo el aporte del 10%, la comisión y el seguro. Ahora, además, se descuenta una comisión sobre el saldo (del fondo del afiliado). En consecuencia, el fondo va a crecer más lento y la pensión será menor”, explicó Masías.
“Si la comisión por saldo es 1%, la pensión sería un 20% menor”, recalcó.
La experta advirtió que el nuevo esquema de comisión afectará también a las compañías que administran el seguro por invalidez y sobrevivencia de los afiliados.
“Si la persona tiene menos en su fondo, la aseguradora tendrá que desembolsar más dinero para pagar el seguro, y ese mayor costo podría trasladarse a la prima (que paga el afiliado)”, sostuvo.
Frente a este escenario, Masías recomendó el aporte voluntario. “Si se aporta adicionalmente un 1% del ingreso, se genera un 20% más de pensión”, afirmó.
Prima AFP, en una entrevista anterior a Gestión, coincidió con este cálculo, tomando como referencia a una persona que comienza a aportar voluntariamente a los 25 años.
Otra medida que debe ser evaluada, según Masías, es el aumento en la tasa de aporte obligatorio.
“Para las personas que pasaron a comisión por saldo (mixta), debió aumentar el aporte. Pero no hubo ningún ajuste”, puntualizó.
El dato
Alternativa. La SBS ha propuesto la opción de un pago único a los afiliados en edad de jubilarse y que no hayan acumulado suficientes recursos en sus cuentas. Este único desembolso brindaría cobertura de salud (en coordinación con el MEF).