El sol abrió el viernes con una caída de 0.4% a 3.356 unidades por dólar, según Datatec. En la semana, la moneda peruana avanzó 1.1%, motivada por la decisión de la Reserva Federal (Fed) del miércoles de mantener su tasa de referencia en el rango de 0.25% hasta 0.5%.
Ayer jueves, el tipo de cambio retrocedió a 3.440 unidades por dólar, debido a que el mercado interpretó la decisión de la Fed como una política bastante expansiva.
“El dólar está corrigiendo lo que pasó ayer a consecuencia de la decisión de la Fed. Se está moviendo en su dirección estructural. Lo vemos en S/ 3.45 a fin de año”, dijo a Gestión Paola Alva, analista senior de Intéligo SAB.
A las 11.32 hora local de hoy viernes, el tipo de cambio se mantiene en terreno alcista y acumula un avance intradiario de 0.16% hasta 3.3495 unidades por dólar, según Bloomberg.
Por el contrario, el índice dólar (DXY) viene anotando una jornada volátil. En el día, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas extranjeras, ha oscilado en rangos de caídas de 0.01% hasta subidas de 0.32%.
“Hoy estamos experimentando una corrección porque cuando hay movimientos especulativos, al día siguiente hay una corrección, pero vemos que solo se debe a eso”, añadió.
Un posible aumento en diciembre de la tasa de interés en Estados Unidos, como prevé el mercado, devolvería los flujos de inversión al mercado estadounidense, lo que fortalece la apreciación del dólar a nivel global.