Carmen Montero C.
Cmontero@diariogestion.com.pe
Entre enero y noviembre del año pasado, el monto de los sobregiros de las empresas con el sistema financiero aumentó en 105% al pasar de S/. 592 millones a S/. 1,215 millones, según datos de la SBS.
Para el presidente de la Asociación Peruana de Finanzas (Apef), Alejandro Gómez Saba, el 2013 fue un año en que las compañías tuvieron pronósticos de ventas muy optimistas, que contrastó con una realidad difícil por el ruido político, la desaceleración de la economía, la coyuntura internacional y el retraso de algunas inversiones locales.
“Las compañías tuvieron que cubrir obligaciones vinculadas con una mayor venta esperada que no se dio, por lo que utilizaron los sobregiros ante un déficit de liquidez coyuntural”, dijo.
El aumento de los sobregiros bancarios fue el reflejo de una coyuntura difícil, y representó un crédito de urgencia para las empresas, agregó.
Sin embargo, proyectó que en el 2014 la cifra de sobregiros tendera a estabilizarse pues la mayor parte de las empresas ya estabilizaron sus finanzas, reestructuraron sus obligaciones y costos, sobre la base de estimados más realistas y conservadores de ventas.
“Al ser más conservadores en su partida de presupuesto, serán menos agresivos en los gastos y disminuirán su exposición a situaciones de emergencia por falta de liquidez coyuntural”, sostuvo Gómez. “El 2014 es un año de consolidación, creciendo a un ritmo menos acelerado”, añadió.