SMV sobre ETF: Un ahorro de costos y tiempo que brindará liquidez y negociación al Perú

La importancia de un ETF radica en su composición, ya que los inversionistas podrán comprar un fondo que replique el comportamiento de un índice bursátil, explicó Omar Gutiérrez, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la SMV.

No habrá un monto mínimo, explicó Gutiérrez, podrás comprar una participación de ciertas unidades de ETF, y así diversificar.

De aprobarse el proyecto que permita que las sociedades administradoras de fondos mutuos gestionen los Exchange Traded Fund (ETF) o fondos bursátiles, el mercado peruano lo agradecerá mucho porque podrá tener mayor liquidez y negociación.

Hoy se vence el plazo para la consulta ciudadana. Luego de recibidas las sugerencias, en abril ya tendríamos una nueva normativa que permitiría que las SAFM gestionen los ETF, señaló Omar Gutiérrez Ochoa, Superintendente Adjunto de Supervisión Prudencial de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV ).

[ SMV aprueba proyecto para regular los fondos bursátiles o ETF ]

La importancia de este instrumento radica en su composición, ya que los inversionistas podrán comprar un fondo que replique el comportamiento de un índice bursátil. Según Gutiérrez, los costos de administración serán menores porque las SAFM ahorrarán tiempo en buscar qué invertir, ya que se limitarán a replicar la composición de la cartera de un índice.

“Ello se traduce en un abaratamiento de costos para los partícipes. Asimismo, beneficia a la negociación secundaria de esas acciones para construir o crear nuevos ETF y negociarlos”, agregó.

Además, -señaló- otro beneficio es que la SAFM podrá tercerizar la gestión de un ETF con un comité externo especializado. “Esta regulación beneficia a ambos participantes del mercado, desde el lado del mercado secundario de acciones, en el caso que el ETF sea con activos subyacentes locales, hasta los inversionistas porque tendrán mayor diversificación”, declaró.

Hoy en el mercado secundario local no se ve una gran negociación, pero sí un gran apetito de inversionistas por acciones peruanas.

“Tenemos seis empresas peruanas cuyas acciones cotizan tanto en Lima como en Wall Street. En la bolsa local dichas acciones negociaron US$ 550 millones, sin embargo en Nueva York se transaron por un valor de US$ 32,000 millones. Esto demuestra que hay apetito de inversionistas extranjeros, pero la idea es trasladar esa negociación al mercado local, y así generar liquidez”, detalló.

¿Cómo se generará la liquidez en el mercado local?
Gutiérrez explicó que si un ETF posee como subyacente un índice sobre acciones locales, primero los inversionistas interesados tendrán que comprar dichas acciones y entregarlas a la SAFM para crear unidades de ETF. Y viceversa, si alguien tiene unidades de ETF y desea recuperarlas, podrá desarmar los ETF, y recibir a cambio todas las acciones subyacentes. En consecuencia, se podrán vender en el mercado nuevamente, y así sucesivamente.

“En el mercado de fondos mutuos, en vez de suscribir una cuota de fondos mutuos con dinero, lo haré con acciones. Y así tendré una unidad de ETF”, agregó.

Otra ventaja de estos instrumentos es que no estarán sujetos a límites de inversión como en cualquier fondo, ya que solo se replica un índice.

No habrá un monto mínimo, explicó Gutiérrez, podrás comprar una participación de ciertas unidades de ETF, y así diversificar tu cartera. “Se transa como cualquier acción, el día que el inversionista decida vender dicho instrumento en la bolsa podrá recuperar su dinero”, agregó.

¿La regulación responde a una necesidad de mercado?
El superintendente señaló que más que una necesidad de mercado se busca homogenizar la regulación del mercado local con las tendencias de los mercados globales. Los ETF ya existen en el exterior en mercados como Colombia y México, y han tenido éxito, aclaró.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO