SMV plantea la creación de programas de fondos mutuos en Perú

La medida permitiría simplificar los trámites de inscripción y reducir costos. Los fondos que conformen los programas tendrían en común su tipología, objetivo, política de inversión, indicador de comparación de rendimientos y comité de inversiones.

El proyecto será sometido a consulta ciudadana, en el de la SMV durante 15 días calendario.
El proyecto será sometido a consulta ciudadana, en el de la SMV durante 15 días calendario.

El Directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) aprobó el proyecto de modificación del Reglamento de Fondos Mutuos de Inversión en Valores y sus Sociedades Administradoras, con el fin de seguir contribuyendo a la consolidación de la industria.

Entre otras modificaciones, el proyecto propone establecer que las sociedades administradoras puedan inscribir programas de fondos mutuos garantizados o estructurados, para que dentro del marco de estos programas, se puedan inscribir automáticamente fondos mutuos que tengan características comunes (tipo de fondo, objetivo y política de inversión, indicador de comparación de rendimientos, y comité de inversiones).

Según la SMV, la inscripción automática permitirá que estos estos fondos mutuos puedan aprovechar las oportunidades de mercado que se presenten, y así ofrecer una mayor variedad de alternativas de inversión a los potenciales partícipes.

Asimismo, esta propuesta permitiría una reducción de costos y simplificación administrativa, tanto para el supervisado, generando mayores oportunidades de inversión; como para el supervisor, propiciando un mayor enfoque en las actividades de supervisión y monitoreo.

Suscripción de contratos
Además con la finalidad de facilitar la contratación con nuevos inversionistas en fondos mutuos, la SMV propone incorporar la posibilidad del uso de medios no presenciales para la celebración de contratos con el cliente sin la necesidad de que el partícipe firme de manera presencial el contrato de administración.

Para ello, la sociedad administradora deberá tomar las medidas de seguridad necesarias para verificar la identidad y aceptación del cliente.

“Esta propuesta permitiría la captación de nuevos partícipes de una manera más eficiente y rápida, sin perder de vista la seguridad jurídica para la celebración de este tipo de contratos”, explicó la SMV.

Más alternativas de inversión
Actualmente el 95% del patrimonio bajo administración de los fondos mutuos se encuentra concentrado en instrumentos de deuda.

En ese sentido, la SMV propone que entre las inversiones que puedan efectuar estos fondos mutuos, se consideren como instrumentos de deuda todos aquellos contratos que representen flujos constantes y predeterminados de dinero, tales como los contratos de arrendamiento financiero, entre otros. De esta manera se están ampliando las alternativas de inversión para estos fondos mutuos.

Asimismo, se está permitiendo la canalización de recursos adicionales para el financiamiento de aquellas operaciones a través de las que se otorgan recursos financieros a pequeñas y medianas empresas.

El proyecto será sometido a consulta ciudadana, en el Portal del Mercado de Valores de la SMV (www.smv.gob.pe) durante 15 días calendario.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO