SMV plantea cambios al reglamento de Sanciones del Mercado de Valores

La propuesta, que será sometida a consulta, incluye nuevos tipos de infracciones y adecua el nuevo Reglamento de Hechos de Importancia que entregará en vigencia en julio.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) acordó modificar el Reglamento de Sanciones, a fin de adecuarlo a las obligaciones contenidas en el nuevo Reglamento de Hechos de Importancia que entrará en vigor en julio próximo.

[ SMV: El mercado conocerá hechos de importancia de empresas antes que otro medio ]

Dicha modificación también incluirá nuevos tipos de infracción considerados en el Reglamento de los Mecanismos Centralizados de Negociación para Valores de Deuda Pública e Instrumentos Derivados de estos, y cambios efectuados en los reglamentos del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y del Director de Mercados de las Bolsas de Valores.

Según la SMV, ello fortalecerá la transparencia e integridad del mercado y reforzará la capacidad sancionadora de la Superintendencia.

El proyecto considera, entre otros aspectos, como infracción “muy grave” de las empresas emisoras de valores no implementar o infringir las normas de conducta con respecto a la información que suministran al mercado de valores.

Como infracciones “graves”, considera el no aclarar o desmentir, después de haber tomado conocimiento, los hechos de importancia publicados en medios de comunicación, que sean falsos, inexactos o incompletos.

También es infracción grave el hecho de no contar con procedimientos para la reserva y confidencialidad de la información reservada, dando así mayor predictibilidad a los diversos partícipes del mercado respecto de la facultad sancionadora de la SMV y la aplicación de las normas respectivas.

Asimismo, el proyecto reconoce la importancia de que la SMV cuente con las herramientas necesarias para prevenir, investigar y sancionar cualquier conducta que genere un tratamiento asimétrico de la información y/o atente contra la correcta formación de precios en el mercado.

Es por ello que se incluyen modificaciones a los criterios de sanción, los cuales basados en la experiencia de los últimos años, persiguen otorgar mayor flexibilidad a los órganos instructores de la SMV para que puedan imponer la sanción que corresponda de acuerdo con los principios de razonabilidad y proporcionalidad.

Dato:

  • La norma propuesta se someterá a consulta ciudadana difundiéndose en el portal del Mercado de Valores, para la recepción de sugerencias y comentarios por parte del público en general.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO