La SMV anunció la implementación de mecanismos que coadyuven a mejorar la liquidez y profundidad del mercado peruano, entre los que se encuentra el uso de algoritmos para la generación de órdenes ingresadas a través del Acceso Directo al Mercado (ADM).
El ADM permite que los clientes de las sociedades agentes de bolsa (SAB) trasmitan de forma directa e inmediata a los sistemas de negociación de la bolsa de valores sus órdenes de compra o de venta de valores.
Esta modalidad fue autorizada por la SMV desde el año 2012 para las operaciones al contado con acciones y otros valores de renta variable.
Ahora, mediante la Resolución Nº 021–2015, la SMV autoriza el uso de algoritmos para la generación automática de órdenes a ser trasmitidas a través de los sistemas de ADM.
De esta manera, el cliente que tenga un ADM podrá programar algoritmos para que cuando el mercado cumpla determinados parámetros, se envíen de forma automática las órdenes de compra o de venta de terminados valores.
Se ha previsto además que la plataforma de negociación bursátil de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) prevea mecanismos de control que tienen por objeto cautelar que las órdenes que se envíen al mercado a través de algoritmos, cumplan con los parámetros y las reglas de negociación de valores.
Dentro de este marco, la BVL deberá analizar periódicamente la evolución de los sistemas automáticos de generación de órdenes ingresadas mediante el ADM y e informar a la SMV sobre la necesidad de implementar, de ser el caso, los mecanismos de control adicionales que resulten necesarios y los procedimientos para la adecuada vigilancia de las operaciones.